Premios
La Fundación del Lesionado Medular reconoce con su galardón solidario a 39 entidades y personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación del Lesionado Medular (FLM) ha entregado el “Galardón Solidario: Corazones que Ayudan, Personas que Transforman”, un reconocimiento dirigido a 39 entidades y personas que han apoyado de manera continuada la labor de la fundación a lo largo de sus 28 años de trayectoria.
Entre las personas y entidades reconocidas se encuentran representantes del movimiento asociativo, como el Grupo Social ONCE, Cermi Estatal, Real Patronato sobre Discapacidad y Cermi Madrid; fundaciones empresariales y entidades privadas como Fundación Nemesio Díez, Fundación ACS, Fundación Solidaridad Carrefour, Fundación Konecta, Fundación Sacyr, Fundación Rafael del Pino, Fundación Sanitas o Fundación Leroy Merlin; instituciones culturales, como Fundación “La Caixa”; organismos públicos, entre ellos, La Alcaldía de Madrid, representantes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; profesionales del ámbito sanitario, como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; y empresas del sector tecnológico y sociosanitario, como MasOrange, Wellspect, Coloplast, Hollister, PRIM u Olympic.
Como representante de las entidades y personas galardonadas, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ofreció un testimonio sobre la solidaridad de la ciudadanía española, destacando que “gracias a ella, a través de la Fundación ONCE podemos ayudar, colaborar y contribuir a sacar adelante proyectos del ámbito de la discapacidad que son vitales para las personas”.
Carballeda puso en valor el trabajo que realizan las entidades del sector y las dificultades existentes para cubrir determinadas necesidades. Señaló que desde la Fundación ONCE se trabaja de manera constante para dar respuesta al mayor número posible de organizaciones y para seguir construyendo “un mundo mejor, un mundo de oportunidades para las personas con discapacidad”. En este sentido, subrayó que “no preguntamos a nadie de dónde viene ni qué idioma habla; son personas”.
“Gracias de corazón. Desde la ONCE y desde la Fundación ONCE seguiremos ayudándoos. Damos las gracias al conjunto de esta sociedad, que no nos ha fallado nunca y que nos permite recaudar ilusión y colaboración para la dignidad de las personas que formáis parte de todas las organizaciones de la discapacidad”, concluyó.
Para concluir el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se refirió a su visita institucional al Centro Clínico de la Fundación del Lesionado Medular, durante la cual se inauguró la nueva Área de Atención Temprana, un espacio pionero destinado a mejorar la calidad de vida de niñas y niños con lesión medular.
“Hoy inauguramos un área de atención temprana pionera, pensada para mejorar la vida de niñas y niños con lesión medular, con los mejores recursos, profesionales y acompañamiento integral desde las primeras etapas”, señaló la presidenta.
Esta nueva área, dotada de recursos terapéuticos avanzados y de un enfoque de atención integral, tendrá capacidad para atender a alrededor de 50 menores, contribuyendo de forma significativa a mejorar su calidad de vida y su desarrollo.
AVANCES
En el marco de la visita, se dieron a conocer algunos de los avances logrados gracias a los programas de rehabilitación. Entre ellos, el caso de Adriana, una niña de 6 años con parálisis cerebral que, tras iniciar un nuevo tratamiento con un exoesqueleto, ha logrado mantenerse erguida y simular la marcha, mejorando notablemente su movilidad. Asimismo, se destacó la evolución de su hermana Victoria, que participa en intervenciones de psicología y logopedia, orientadas a reforzar su desarrollo comunicativo y emocional.
En relación con estos avances, la presidenta subrayó que “el uso de exoesqueletos y otras tecnologías de apoyo abre nuevas oportunidades para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con lesión medular”.
La coordinadora del Centro de Rehabilitación, Ana Arroyo, mostró también los progresos de otros menores atendidos en el centro, como Jaden, cuya evolución refleja el impacto positivo de los tratamientos individualizados y del uso de tecnologías de apoyo.
La visita continuó en la Sala de Rehabilitación de Adultos, donde se presentaron distintos procesos terapéuticos y se pudieron conocer experiencias de personas usuarias como Asier Rojo, que utiliza un exoesqueleto en su tratamiento, así como de María Ángeles Badillo, Dolores Merino, José Toledo y otras personas que participan en los programas de rehabilitación integral de la Fundación.
La presidenta concluyó destacando que “este centro demuestra que, con recursos adecuados y equipos especializados, es posible avanzar en inclusión y en igualdad de oportunidades desde la infancia”.
Díaz Ayuso aprovechó para avanzar que, en el primer semestre de 2026, el Gobierno regional aprobará el nuevo Decreto de Dependencia, que incluirá más de 30 medidas para “agilizar trámites, reducir esperas y reforzar la atención” a este colectivo, reforzando la capacidad de elección para que las personas puedan decidir dónde vivir: en su propio hogar, con todos los servicios de apoyo necesarios, o en una residencia.
APOYO SOSTENIDO
El presidente del Patronato de la FLM, Ken Mizukubo Tarifa, subrayó la importancia del apoyo sostenido que recibe la fundación para avanzar en los ámbitos de la rehabilitación neurológica, la inclusión social y la promoción de la autonomía de las personas con lesión medular.
En su intervención, recordó los 28 años de trayectoria de la entidad y su origen como un proyecto impulsado por personas con lesión medular para personas con lesión medular, destacando que nació en un contexto en el que “todo estaba por hacer y casi nada era seguro, salvo la certeza de que las personas con lesión medular teníamos derecho a decidir cómo queríamos vivir y construir nuestro futuro”. Asimismo, puso en valor el modelo de atención de la fundación, centrado en la autonomía personal y la igualdad de oportunidades, y agradeció el respaldo institucional y social recibido a lo largo de los años, señalando que “cuando las instituciones caminan junto a las personas, los proyectos dejan de ser ideas y se convierten en futuro”.
El acto, celebrado este lunes en la sede de la FLM en Madrid, también contó con la presencia de las consejeras de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León y Fátima Matute. También asistieron en representación del Ayuntamiento de Madrid Borja Fanjul y Javier Jesús Gardón Núñez, director general de Familia e Infancia del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, junto con representantes del movimiento asociativo, fundaciones, entidades privadas, empresas del sector sociosanitario, instituciones públicas y profesionales del ámbito sanitario.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
AHP/gja
