Guerra en Ucrania
Fundación Madrina denuncia que la guerra marca este 8-M para mujeres y niños que huyen de Ucrania
- Prepara un convoy junto a Cáritas de Ucrania para rescatar a 200 personas y subraya que España podría acoger hasta 100.000 refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Madrina subrayó este martes que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está "marcado por la violencia de la guerra contra la mujer y los niños". Ante la catástrofe humanitaria desatada por la invasión rusa de Ucrania prepara un convoy para rescatar a unas 200 personas en la frontera y llevará 14 toneladas de alimentación infantil y de abrigo.
Según indicó la fundación en un comunicado, la gestión se lleva directamente con el presidente de Caritas de Ucrania en Odesa. Asimismo, Madrina hace un llamamiento a Familias acogedoras y pueblos de la 'España rural y vaciada', como el mejor espacio para acoger a estas familias víctimas de la guerra.
En este contexto, la organización se hizo eco de que familias de Cañada Real de Madrid se han ofrecido "sus mejores casas" para alojar a las familias ucranianas. “No se puede consentir lo que está pasando, hay niños y mujeres, la Cañada Real es un lujo en comparación con lo que ocurre en Ucrania", subrayaron esas familias solidarias.
Frente a las 6.000 plazas que España acogería, Madrina entiende que "se podrían acoger hasta 100.000 refugiados, un 10% de los desplazados actuales por la guerra, si se distribuyen en la España vaciada y el Estado invierte en transporte, energía, salud y educación universitaria rural, para la fijación de la población rural".
Por ello, Fundación Madrina solicitó al Gobierno "de manera urgente", que permita "la regularización legal, sanitaria y laboral, de todas estas familias desplazadas, incluidas las familias que ya estaban en España desde la guerra de Crimea, por razones humanitarias".
"Mujeres en Ucrania nos indican que ya hay mafias y delincuentes que han recogido mujeres y niños en la frontera y han desaparecido, por eso ninguna familia ucraniana sale de su pueblo o de la frontera sin que conozcan al chofer del autobús o del vehículo.
Igualmente, nos indican que en Ucrania ya no hay un sitio seguro, se han bombardeado escuelas y hospitales, y hay miles de cadáveres que yacen en el suelo de los pueblos y ciudades bombardeadas, que no muestran las televisiones –nos indican-, y que no se pueden recoger hasta que haya un alto el fuego", denunció la fundación en su comunicado.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
AHP/gja