Discapacidad

Fundación Mapfre y FOAL preparan un nuevo programa de integración de personas con ceguera en Hispanoamérica

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Mapfre, en colaboración con la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), diseña un nuevo programa para la integración social y laboral de personas con discapacidad visual, con el objetivo de "cambiar sus vidas" y mejorar la percepción que la sociedad tiene del mundo de la discapacidad.

Así lo puso de manifiesto Julio Domingo Souto, director general de la Fundación Mapfre, en una entrevista a Servimedia, en la que destacó que lo importante para las compañías es percibir “cómo enriquece a un equipo, a una empresa o a cualquier entidad la incorporación de una persona con discapacidad”.

Por ello, la Fundación Mapfre y FOAL preparan un nuevo programa de inclusión social y laboral para personas con ceguera de Hispanoamérica que puede estar listo antes del verano de 2024. “Estamos viendo cómo podemos volver a generar otra actuación para los próximos dos o tres años. Ahora mismo estamos en la fase de diseño y coordinando los equipos para organizarlo", avanzó Domingo.

La colaboración entre ambas entidades se remonta al año 2001: la Fundación Mapfre y FOAL crearon un movimiento de inserción laboral para la discapacidad visual. "Hemos integrado a más de cien personas en diez países de Latinoamérica y ha sido ha sido un programa de éxito y enriquecedor".

Una de las claves de dicho proyecto residió en la incorporación de voluntarios de empresas, que acompañaron a los nuevos trabajadores con discapacidad. "Nosotros somos una entidad de voluntariado y hacemos el voluntario, no sólo para Mapfre, sino también para otras empresas. La participación de voluntarios en todos estos programas apoya, acompaña y genera una percepción distinta de la discapacidad en la sociedad".

Según Julio Domingo, gracias dichos programas de voluntariado, "no sólo se hacen buenas amistades, sino que, además, se abren los horizontes de las personas con discapacidad," además de dar un "vuelco positivo" al mundo de la discapacidad.

Los voluntarios trabajan de la mano para "romper barreras" dentro de la compañía contratante. Por eso, cuando una empresa incorpora dentro de su equipo una persona con discapacidad "cambia la percepción sobre ella a mejor, y después es mucho más fácil incorporar la segunda o la tercera persona con discapacidad", explicó el directivo, quien ha trabajado en México en Chile y en Venezuela y también ha desarrollado actividad en la República Dominicana.

TRABAJADORES CAPACES

El mensaje que envía Julio Domingo a las empresas es contundente: “Cuando alguien en su equipo de trabajo tiene un compañero o compañera con discapacidad y ve su pasión por el trabajo, su implicación, que lo da todo, o cómo es su carácter, su visión sobre la discapacidad cambia radicalmente”.

“Muchas veces digo a las empresas que las personas con discapacidad no les van a defraudar: al revés se van se van a sorprender del retorno que van a experimentar, tanto en el propio trabajo como también del sentimiento de equipo que se produce cuando integramos a personas con capacidades distintas”, añadió.

Y una de las grandes razones para esa gran implicación es el "agradecimiento" que tienen y las personas con discapacidad por la "oportunidad laboral" que les están dando, lo que se acompaña de "las capacidades que demuestran”.

Sobre la experiencia que ha vivido como patrono de la Fundación ONCE para América Latina para FOAL, Julio Domingo aseguró que ha sido “muy buena”. Destacó que desde la Fundación Mapfre están “muy honrados” de estar en el Patronato, ya que se trata de una “labor muy importante”.

“Tendemos a creer que la situación en América Latina en cuanto a la integración de la discapacidad es como la de España, que tampoco es la ideal. Pero aquí sí se han registrado muchísimos avances en los últimos años y en América Latina queda muchísimo por hacer: las personas con discapacidad necesitan la labor que estamos haciendo allí”.

Explicó que el problema de muchos países hispanoamericanos es que hay muchas personas con discapacidad "que no están activas", lo que significa que no tienen oportunidades laborales. Según el director general de la Fundación Mapfre, "este potencial se está perdiendo, con todo lo que las personas con discapacidad podrían aportar a la sociedad”.

Por último, aseguró que "en España tendríamos que sacar más pecho y estar mucho más orgullosos de contar con una institución como la ONCE, que es un referente mundial en su campo".

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2023
CAG/mjg