Discapacidad
Fundación ONCE Baja Visión podrá atender a más de 65.000 personas en Cataluña
- El presidente de la entidad afirma que su creación "responde a un deber de justicia social"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE presentó este martes en Barcelona la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV), la quinta del Grupo Social ONCE, que con el objetivo de atender a personas con baja visión podrá prestar servicios a más de 65.000 personas en Cataluña.
El colectivo de personas con baja visión podría alcanzar las 400.000 personas en España y, en concreto, la FOBV prevé atender a unas 48.000 personas en la provincia de Barcelona, 6.700 en Girona, 3.700 en Lleida y cerca de 7.000 en Tarragona, informó la ONCE.
La presentación contó con la participación de la secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Gloria Gálvez Hernando; el director general de la ONCE y presidente de la Fundación ONCE Baja Visión, Ángel Sánchez; el delegado de la ONCE en Cataluña, Enric Botí; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña, David Bernardo; y el gerente de la fundación, Adonay Viera.
También intervinieron el oftalmólogo Borja Corcóstegui, fundador del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y especialista en retina y vítreo; la óptica-optometrista Marga Prunera, y Cristian Caravante, persona con baja visión. Al acto asistieron asimismo representantes institucionales, asociaciones del ámbito de la baja visión, beneficiarios y entidades de investigación. Durante el acto se explicaron las líneas de actuación de la fundación y se celebró una mesa de debate con profesionales de la salud visual y personas con baja visión para analizar las necesidades del colectivo.
Ángel Sánchez afirmó que "con esta Fundación damos voz a miles de personas que estaban en tierra de nadie" y defendió que su creación "responde a un deber de justicia social". Por su parte, Enric Botí, señaló que la fundación "supone un hito en la historia de la ONCE".
La ONCE explicó que la FOBV "es una fundación nativa digital cuya atención se articula a través de un portal web accesible". Su actividad se estructura en tres ejes: "atención y asesoramiento a personas con baja visión; colaboración con asociaciones del sector; y apoyo a entidades de investigación en prevención y detección precoz de patologías visuales".
Para formar parte de la fundación, las personas interesadas deben inscribirse a través de la web fundaciononcebajavision.es, acreditar una patología visual que cause baja visión y contar con un certificado de discapacidad igual o superior al 33%. Las asociaciones y entidades de investigación también pueden registrarse para participar en proyectos y recibir apoyo.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
EDU/gja

