Europa

Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja y Secretariado Gitano piden en Bruselas un FSE “para las personas” con dotación “clara”

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano reclamaron este jueves en el Parlamento Europeo un Fondo Social Europeo (FSE) “para las personas” con una dotación “clara”.

Así lo reivindicaron la directora de Programas Europeos de Fundación ONCE, Maria Tussy; el director de Acción Social de Cáritas Española, Félix Miguel Sánchez; la directora de Empleo de Cruz Roja Española, Maika Sánchez; y la directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, durante su participación, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en el acto de presentación de los resultados de la Evaluación de impacto de las actuaciones desarrolladas con el Fondo Social Europeo en 2016-2023.

Bajo el título ‘Invertir en inclusión: el impacto del Fondo Social Europeo’, el evento permitió presentar estas conclusiones ante las instituciones europeas y abrir un diálogo sobre qué elementos deben preservarse y mejorarse en el futuro FSE y en el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034.

La evaluación independiente de estos programas corrió a cargo del director general de Fresno, José Manuel Fresno, y revela que, entre 2016 y 2023, estos programas atendieron a 448.830 participantes, una media de 56.102 personas al año y que la participación mejoró de forma “significativa” los resultados de empleo, especialmente entre las personas previamente inactivas y que los programas generaron un retorno económico equivalente a tres veces la inversión realizada.

En su intervención, María Tussy afirmó que el Fondo Social Europeo “nunca ha sido simplemente una fuente más de financiación europea”, sino “el instrumento que permite convertir la política social en oportunidades reales y pasar de las palabras a los hechos” y subrayó su “importantísimo efecto multiplicador”.

INVERSIÓN JUSTA

“No estamos hablando de gasto, sino de inversión productiva, justa y rentable. Y esta inversión es esencial para hacer efectivo el Pilar Europeo de Derechos Sociales y que no quede en un documento más o en una bonita declaración de intenciones”, agregó, al tiempo que admitió que a las organizaciones les “preocupa esta nueva arquitectura presupuestaria” porque, “si queda diluida en otras prioridades más visibles o más tentadoras, se puede dejar de invertir en las personas porque tienen menos visibilidad”.

Por esta razón, demandó que el Fondo Social Europeo tenga una dotación “propia, clara e identificable” y no solo expresada en un porcentaje y dijo compartir “plenamente” con la Comisión de Empleo la petición de que cuente con una dotación mínima de 124.000 millones de euros “y con esa garantía de que no se pueda dedicar a otras prioridades”.

“Y la segunda garantía que pedimos es que cada plan incluya un capítulo específico sobre el Fondo Social Europeo”, solicitó, consciente de la necesidad de “proteger el fondo y su presupuesto y su capacidad de invertir directamente en las personas”, porque Europa “no puede aspirar a ser más competitiva, más fuerte y resiliente dejando el talento de tantas personas atrás”.

En este sentido, Félix Miguel Sánchez pidió que se “defina muy claramente para qué es el Fondo Social Europeo, para quién es y cómo tenemos que trabajar en el Fondo Social Europeo”, algo que, a su juicio, “en la actual propuesta no está muy claro”. “Necesitamos objetivos vinculantes, que clarifiquen esos targets, esos objetivos a líneas como el empleo, empleo de calidad, educación, formación, inclusión social, lucha contra la discriminación, lucha contra la pobreza”, añadió, al tiempo que exigió un Fondo “para las personas que están más alejadas del mercado laboral y de la inclusión social”, convencido de que el modelo “ha sido exitoso”.

FRUTOS

En la misma línea, Sara Giménez defendió “los frutos del trabajo del Fondo Social Europeo con los grupos más vulnerables” y urgió a “tener muy claro lo que supone el paquete social y el rol del Fondo Social Europeo en particular”, que, a su juicio, “se tiene que mantener y reforzar en la propuesta futura” y todo ello “sin competir con otro tipo de prioridades o de inversiones”.

Por último, Maika Sánchez, defendió que “tener un instrumento como el Fondo Social Europeo también es invertir en seguridad interna y en que los ciudadanos europeos tengan la posibilidad de mejorar, de progresar, de avanzar” con programas plurianuales que sigan siendo programas de continuidad “en favor de las personas que lo tienen más difícil” y exigió la participación de las organizaciones no gubernamentales “no como instrumentos de ejecución solamente, sino en su planificación”.

En este contexto, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para Derechos Sociales y Capacidades, Empleos de Calidad y Preparación, Roxana Mînzatu, expresó su “admiración” por el trabajo de estas organizaciones, convencida de que “la sociedad tiene que poder apoyar a los más vulnerables” y se confesó “admiradora” de todo lo que se ha “logrado” en España gracias a estos fondos porque “los números hablan por sí mismos”. “No solo se trata de la cantidad de dinero que invertimos, sino también de lo inteligente que es”, advirtió y se mostró “súper preocupada” por las negociaciones con el fin de mantener un “fuerte presupuesto” para seguir invirtiendo en el modelo social europeo “en un contexto muy complejo”.

En el mismo punto, la consejera de finanzas en la Representación Permanente de España en la UE, Pilar Sáenz de Ormijana, destacó los resultados “absolutamente impresionantes” del Fondo Social y abogó por “defender las políticas del tratado”, convencida de que “nadie puede contestar los resultados”.

PRESUPUESTO MAYOR

“España defendía un presupuesto mucho mayor, pero prácticamente no nos siguió nadie. Seguimos pensando que tendría que ser mucho mayor para defender esas políticas de inversión del tratado que mejoran Europa y a la vez también la competitividad”, prosiguió, con la “confianza” en que el Parlamento “vaya más allá” de lo acordado por el Consejo.

La jornada contó con palabras de bienvenida de la presidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez, quien subrayó la importancia de mantener un Fondo Social Europeo “fuerte, ambicioso, autónomo en el próximo presupuesto” como “herramienta esencial para traducir nuestras prioridades sociales en resultados concretos para apoyar a las personas que más lo necesitan”. “No podemos permitir que el Fondo Social Europeo pierda visibilidad, recursos o autonomía. Un Fondo Social Europeo autónomo es una garantía de que Europa seguirá invirtiendo directamente en las personas y en la cohesión social”, abundó, al tiempo que avanzó que los socialistas europeos defenderán “con determinación” en las negociaciones que este instrumento tiene una base jurídica en los tratados.

Por su parte, la eurodiputada del Partido Popular Europeo Rosa Estaràs agradeció a la comisaria su “apoyo incondicional” a las cuatro organizaciones españolas y advirtió de que el Fondo Social Europeo “es Europa, el corazón de Europa, el alma de Europa” y aseveró que “tiene que ser intocable”.

“Si tocamos el Fondo Social Europeo, estamos tocando el alma de Europa”, añadió, al tiempo que expresó el “compromiso” de todos los representantes españoles en Europa “para que este Fondo Social Europeo tenga singularidad y visibilidad” porque “es el fondo de las personas”, teniendo en cuenta, además, que “invertir un euro del Fondo Social Europeo revierte cuatro euros”, por lo que “es una inversión de futuro para que nadie se quede atrás y para que todos tengamos las mismas oportunidades”.

Desde Sumar, la eurodiputada de The Left Estrella Galán abogó por un Fondo Social Europeo “fuerte, con recursos suficientes que mantuviera su identidad propia y que situara la lucha contra la pobreza y la inclusión social y las desigualdades en el centro de las políticas europeas”, algo que, a su juicio, no será posible sin la “insistencia” de estas organizaciones, consciente de que en esta etapa son necesarios “todos los aliados posibles” y “sobre todo incluir a la Comisión”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2026
MJR/clc