Discapacidad

Fundación ONCE clausura el curso de ‘Desarrollo y análisis de datos con Python’ del programa Por Talento Digital

- Los alumnos presentan el proyecto de fin de cuso: una aplicación con geolocalización

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación ONCE clausuró este viernes el curso de formación en ‘Desarrollo y análisis de datos con Python’ del programa Por Talento Digital, que ha capacitado a varios alumnos con discapacidad para el uso de esta tecnología muy demandada en la actualidad para el análisis de datos y la programación en general.

Durante el acto, los alumnos presentaron su proyecto común de fin de curso, una aplicación para gestionar las ofertas laborales de los profesores interinos de la Comunidad de Madrid que cuenta con mejoras como la geolocalización de los centros escolares.

El curso, que consta de 900 horas lectivas, comenzó a finales de octubre de 2021 y “mejora las habilidades digitales y las expectativas laborales de los alumnos que lo han seguido”, según la directora de Formación de Por Talento Digital, Maribel Torres.

El profesor Daniel Tummler, formador y desarrollador en Python, señaló que sus alumnos ya están capacitados para el trabajo profesional: "Solo les falta que alguna empresa les dé la oportunidad porque la formación, la tienen”.

La idea del proyecto de fin de curso la tuvo el alumno Javier Acosta: “Mi mujer es profesora interina y utiliza la aplicación Ares para la gestión de las sustituciones. Me di cuenta de que a ese programa le faltan algunas cosas, como la geolocalización de los centros escolares, por ejemplo, y nos pusimos manos a la obra para hacer una APP parecida con más funcionalidades”.

En la elaboración de la aplicación, además de Python, se han utilizado programas como Power BI, la base de datos SQLite Studio o el programa GeoPy para introducir la geolocalización en la aplicación.

Otra de las alumnas, María Jesús Sacristán, licenciada en Informática, explicó que este curso le ha servido para “refrescar conocimientos anteriores” y ponerse al día en las nuevas tendencias digitales. Su misión principal en el proyecto de fin de curso fue la dar forma y depurar las diferentes bases de datos que se han utilizado en la aplicación.

Los alumnos pasarán ahora a una fase de prácticas en empresas, incluso de contratación directa si es posible, para desarrollar profesionalmente sus nuevos conocimientos.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2022
CAG/pai/clc