Universidad

Fundación ONCE defiende “más formación y conocimiento sobre accesibilidad” en los currícula de la educación superior

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández-Galán, reclamó este miércoles que los currícula que se estudian en la educación superior “incluyan más formación y contenidos sobre accesibilidad universal y diseño para todos”, durante la inauguración de la conferencia Conferencia Zero Project que se celebra en Viena (Austria).

En el encuentro, Hernández-Galán presentó el proyecto de la Comisión EUAccesible, un consorcio liderado por fundación ONCE y sin sede física que pretende promover la accesibilidad y garantizar unos estándares de calidad comunes en toda la Unión Europea.

Según este experto, en la actualidad “faltan informáticos, arquitectos, diseñadores y demás profesionales con preparación en el ámbito de la accesibilidad en nuestros países”.

Por eso, “necesitamos formar profesionales especialistas en accesibilidad”, defendió, para que luego apliquen estos contenidos a sus sectores de actividad. En las universidades europeas apenas “se imparte conocimientos sobre accesibilidad”, por lo que desde EUAccesible “trabajamos para que se incorpore a los currícula”.

En este sentido, el centro imparte seminarios, cursos de formación y programas de training; promueve la recopilación de buenas prácticas; e impulsa la generación de nuevo conocimiento con la publicación de materiales.

Además de contribuir a la formación de expertos y a la difusión de contenidos, el consorcio persigue facilitar la aplicación práctica de la legislación de la Unión Europea sobre accesibilidad, a fin de mejorar la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en todos los países.

Según avanzó, este año se centrará en todo lo referido a accesibilidad cognitiva, la estrategia de Bauaus Europea y la educación superior. “El objetivo es recopilar información y conocimiento en estos ámbitos y procurar su difusión en todos los estados miembros, formando a expertos y profesionales”.

Por otro lado, Hernández-Galán avanzó que dentro de pocos días se publicarán los indicadores elaborados por el EUAccesible para evaluar estándares de accesibilidad en los 27 Estados de la Unión Europea. “Ha sido un trabajo difícil, llevado a cabo por nuestros 32 expertos, que analizaron las propuestas de indicadores y después procedieron a su aplicación".

De momento, el análisis “se ha llevado a cabo desde un punto de vista cualitativo”, apuntó, ya que resulta “complicado cuantificar para el conjunto de la UE", donde cada país “presenta realidades muy distintas”.

PROPUESTAS

La conferencia Zero Project se celebrará en Viena del 22 al 24 de febrero y pondrá sobre la mesa soluciones nuevas e innovadoras centradas en la vida independiente y participación política de las personas con discapacidad, desarrolladas en distintas zonas del mundo.

En su inauguración intervino también la directora de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Katarina Ivanković, que se felicitó por el reciente acuerdo entre el Parlamento y los Estados miembro sobre la directiva que regulará las Tarjetas Europeas de Discapacidad y de Aparcamiento. "Con este acuerdo, hemos logrado extender ambas medidas a todos los ciudadanos con discapacidad de la UE”, dijo satisfecha.

De este modo, unos 87 millones de personas podrán circular con mayor facilidad entre los Estados miembro, con la garantía de que las prestaciones por discapacidad a las que tienen derecho en su país de origen les serán reconocidas en otro Estado.

El consorcio de ‘AccessibleEU’ está liderado por Fundación ONCE, la universidad austriaca Johannes Kepler de Linz, la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (Easpd).

PROGRAMA

Mañana jueves, Fundación ONCE liderará una sesión sobre ciberseguridad e inclusión de la discapacidad, en la que se abordará la previsión del aumento de las transacciones en línea y de la protección de los usuarios en estas prácticas. En ella participarán Almudena Alcaide, directora del Departamento de I+D+i de Fundación ONCE, y Jesica Rivero, project manager en Fundación ONCE-Inserta.

Edurne Álvarez de Mon, especialista en inserción laboral de Fundación ONCE, disertará también mañana sobre ‘Promoción de productos inclusivos accesibles para los consumidores’ en una mesa redonda en la que expertos procedentes del sector privado (o estrechamente vinculados a él) debatirán sobre las prácticas innovadoras de las empresas para promover la inclusión en su conjunto, con especial énfasis en los usuarios con discapacidad.

Además, Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE, hablará sobre viviendas de diseño inclusivo, asunto en el que profundizará Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la misma entidad. Luz basará su intervención en ‘Soluciones Innovadoras de vivienda para personas con discapacidad’ y se preguntará cómo garantizar una vivienda inclusiva, asequible y accesible para este colectivo. En esta misma sesión, galardonados hispanohablantes de Zero Project expondrán soluciones de vivienda para avanzar en este derecho.

También por parte de Fundación ONCE, Iván Carmona, técnico de la Dirección de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios, intervendrá en Zero Project para exponer la importancia del emprendimiento entre las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
AGQ/clc