Fundación ONCE

Fundación ONCE lleva la accesibilidad al Mobile World Congress

- Expondrá los proyectos Gossa, AccessRobots y Walkerpisa, desarrollados con Inteligencia Artificial

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE expondrá los proyectos Gossa, AccessRobots y Walkerpisa, desarrollados con Inteligencia Artificial, en el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona desde el 26 hasta el 29 de febrero.

En el evento, Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, intervendrá como responsable del Centro Europeo de Accesibilidad (AccessibleEU) con una charla dentro del Pabellón de España para explicar la importancia que tiene la normativa europea para este sector económico.

La Comisión Europea encargó a Fundación ONCE la puesta en marcha de AccessibleEU en diciembre de 2022, como uno de los principales compromisos de la Estrategia Europea de Accesibilidad. Durante el primer año de operatividad se han organizado un total de 90 eventos, siete de ellos a nivel europeo.

Este proyecto está integrado por Fundación ONCE, entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), cuya sede está en Bruselas. Igualmente, forman parte de la iniciativa la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

Además, dentro del ‘Four years from now” (4FYN), que se celebra de forma paralela al MWC, Jesús Hernández presentará el proyecto de Fundación ONCE para apoyar empresas y startups cuyos bienes o servicios mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, y que estén en fase de crecimiento.

El programa tiene una duración de entre 8 y 12 semanas y dispone de un equipo de expertos en materia de crecimiento que asesorará a las compañías mediante el desarrollo de proyectos específicos y ajustados a sus necesidades. De esta forma, las empresas contarán con un servicio concreto y personalizado que resuelva alguna necesidad relacionada con el negocio, la estructura o su capital.

Por último, el director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE participará en la Jornada ‘Inteligencia artificial y derechos sociales: riesgos y oportunidades’, organizada por la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, la ESN y la Fundación MWC el 29 de febrero. En ella, Hernández expondrá las líneas maestras de los proyectos de I+D+i que se están desarrollando con Inteligencia Artificial como Gossa, AccessRobots y Walkerpisa.

Con Gossa se emplea la Inteligencia Artificial para valorar las habilidades blandas de las personas con discapacidad intelectual; AccessRobots busca facilitar la movilidad de las personas con discapacidad en espacios comerciales complejos, y con Walkerpisa se están integrando diversos elementos para que puedan moverse de forma segura por las ciudades.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
IGA/gja