Discapacidad

Fundación ONCE y Primark se unen para fomentar el empleo de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director de Primark Iberia, Carlos Inacio, y la directora de People&Culture de Primark Iberia, Juana Rodero, firmaron este miércoles un Convenio Inserta para fomentar el empleo de personas con discapacidad, que supone la contratación de 100 personas con discapacidad en los próximos cuatro años por parte de la compañía internacional de retail.

El acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Se trata del primer acuerdo a nivel nacional que firma Primark, si bien la compañía colabora con diversas instituciones en todas las ciudades en las que tiene presencia. Actualmente, cuenta con más de 300 empleados con discapacidad en España y desarrolla diferentes iniciativas para promover su inclusión, como módulos de sensibilización sobre discapacidad en los procesos de formación de las nuevas incorporaciones o el registro de ciertas formaciones en lengua de signos, entre otras.

De forma general, los empleados de Primark con discapacidad participan en todas las actividades de las tiendas y contribuyen con su trabajo diario como el resto de sus compañeros.

Tras la rúbrica, Alberto Durán destacó la importancia que tiene para Fundación ONCE contar con un socio estratégico como Primark, a la que se refirió como "una compañía de referencia internacional en el mundo del retail, que se convierte en un excelente aliado en la promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad". "Una iniciativa que, además, por la propia naturaleza de su actividad de cara al público, va a ayudar a hacer visible el talento de las personas con discapacidad y, con ello, a la concienciación y sensibilización de la sociedad en general”, abundó.

Por su parte, Carlos Inacio explicó que en Primark entienden "la diversidad y la inclusión" no solo como "parte" de su "cultura y naturaleza", sino también como "elementos imprescindibles" de su éxito. "Con la firma del Convenio Inserta, ratificamos nuestro compromiso con la inclusión porque creemos que todos somos individuos únicos y todos podemos aportar a la sociedad", añadió, para advertir de que la empresa valora "a todas las personas por igual" y se asegura de que "cada empleado y cliente de Primark sea tratado con dignidad y respeto".

En la misma línea, Juana Rodero señaló que la compañía cree "en la creación de una cultura inclusiva", donde los compañeros "puedan alcanzar todo su potencial, contribuir eficazmente y compartir sus ideas y conocimientos". "Estamos comprometidos a favorecer la igualdad, promover la diversidad y crear un lugar de trabajo inclusivo donde todos nuestros empleados pueda prosperar", sentenció.

Primark trabajará con Inserta Empleo, entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, para abordar los procesos de selección de candidatos para puestos de trabajo que pueda necesitar la compañía, así como para desarrollar posibles acciones de formación y cualificación profesional.

El convenio contempla, además, la promoción de otras acciones que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad de forma indirecta mediante la colaboración con los centros especiales de empleo.

Este acuerdo conlleva la adhesión de Primark al Foro Inserta Responsable, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de inserción laboral de talento con discapacidad.

Primark es una cadena internacional de retail que ofrece lo último en moda, belleza y hogar a precios asequibles, fue fundada en Irlanda en 1969 con el nombre de Penneys y hoy cuenta con más de 400 tiendas en 14 países de Europa y Norteamérica y emplea a más de 70.000 personas.

La compañía está trabajando para que la moda sea más sostenible y asequible para todo el mundo y se centra en alargar la vida de la ropa, proteger la vida en el planeta y mejorar la vida de las personas que fabrican los productos Primark.

Como parte de ello, ha dado a conocer una serie de compromisos en los que está trabajando para alcanzar en 2030, entre ellos, fabricar toda su ropa con materiales reciclados o de origen más sostenible, garantizar que la ropa sea reciclable por diseño, reducir a la mitad las emisiones de carbono en toda la cadena de valor, eliminar el plástico de un solo uso y conseguir un salario digno para los trabajadores de la cadena de suministro.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
MJR/gja