Discapacidad

Fundación ONCE se suma un año más a la ‘Hora del Planeta’, impulsada por WWF

- Apagará las luces de su sede este sábado, 25 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE se suma un año más con el apagado de su sede central en Madrid a las instituciones y monumentos que celebran la ‘Hora del Planeta’, un movimiento mundial contra el cambio climático impulsado por WWF para visibilizar el compromiso con la naturaleza y el clima que se materializará el próximo sábado, 25 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas.

“Con este gesto queremos mostrar nuestra preocupación por el deterioro del medio ambiente y dejar claro que el cambio climático afecta a toda la sociedad”, declara José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien añade que esta acción pone de manifiesto que las personas con discapacidad están también comprometidas con la naturaleza y el clima.

Este compromiso se refleja además en la adquisición de los derechos de compensación del equivalente a 322 toneladas de CO2, dentro de dos proyectos de absorción de CO2 que la empresa CO2 Revolution tiene en Borela y Gende, dos municipios ubicados en Pontevedra. Esta compensación se hace teniendo en cuenta las emisiones de Fundación ONCE, Inserta Empleo, Inserta Innovación y Servimedia.

Los dos proyectos son de reforestación. Uno de ellos está centrado en la recuperación de suelo degradado para crear nueva masa forestal y el otro en la reforestación en terreno incendiado, siempre con especies autóctonas. Ambos impulsan además la inclusión social, ya que cuentan con un 80% de trabajadores pertenecientes a colectivos vulnerables (colaboración con Cruz Roja).

La Hora del Planeta nació en Sidney (Australia) en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático con una acción tan sencilla como apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora, explica WWF.

En 2023, “invita a celebrar nuestro compromiso por la naturaleza y por el clima para darle una vuelta al planeta”, indica la ONG, que pide “más rapidez” antes de que sea demasiado tarde.

“Sabemos que los próximos siete años son cruciales para determinar si nos mantenemos dentro de nuestros límites planetarios, por debajo del umbral climático de 1,5 °C y con más naturaleza y más sana y robusta, o si pasaremos a un estado de degradación ambiental irreversible y de cambio climático desbocado con todas sus implicaciones socioeconómicas. Siete años no son nada y 2023 es el primero de ellos. Necesitamos más ambición y más rapidez, ya que el cambio climático y la pérdida de naturaleza combinadas ponen en peligro nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras”, alerta WWF.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
IGA/SBA/gja