Fundación ONCE

La Fundación Rafa Puede de Murcia recibe el premio ‘X Talento Challenge’

- Impulsado por Fundación ONCE con el apoyo de Fundación Citi, busca promover el espíritu emprendedor con impacto social en la juventud española

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de jóvenes impulsado por la Fundación Rafa Puede de Murcia recibió este miércoles el premio que les acredita como ganadores del concurso ‘X Talento Challenge’, diseñado por Fundación ONCE con el apoyo de Fundación Citi para promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud española.

El concurso, dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años tanto de dentro como de fuera del ámbito escolar, ha contado con equipos formados por miembros con y sin discapacidad encargados de diseñar un proyecto con impacto social positivo en su entorno.

En el caso de la Fundación Rafa Puede de San Javier, creó el equipo ‘Supermakers’, que ha propuesto el desarrollo del proyecto ‘Pequeña fábrica social’ para implementar soluciones creativas usando avances tecnológicos como las impresoras en 3D.

EL CONCURSO

El concurso constaba de dos fases. En la primera de ellas, los 59 equipos participantes, entre cuyos componentes debía haber al menos dos personas con discapacidad, presentaron un proyecto de impacto social en su entorno dentro de una plantilla CANVAS facilitada por la organización.

En esta plantilla, los participantes tenían que informar sobre el objeto de su startup, el problema al que hacía frente, el público al que se dirigía y el impacto social que se perseguía.

De entre los presentados, un jurado formado por representantes de Fundación ONCE y Fundación Citi, además de por expertos en emprendimiento, seleccionó a un total de 25 equipos. Para ello, tuvo en cuenta criterios como la creatividad e innovación, el propio impacto social generado, la accesibilidad e inclusión y la oportunidad y viabilidad del proyecto.

En la segunda fase, los equipos contaron con al menos tres integrantes con discapacidad y presentaron un dossier más desarrollado de su proyecto de impacto social. Así, detallaron aspectos tales como presupuesto, necesidades, tareas y modo de ejecución, entre otros. Además, tuvieron que rellenar una ficha describiendo las denominadas habilidades blandas de los integrantes del grupo.

Durante esta fase los equipos contaron con mentores procedentes de Roche, Acciona, Accenture, Cosentino, ILUNION, Nestlé, Inserta Empleo, DIA, Applus+, BP, Silence y Bestinver.

La Fundación Rafa Puede compartió galardón con otros dos finalistas: los institutos ‘Calderón de la Barca’ y ‘Francisca de Pedraza’, ambos de Madrid.

Los estudiantes del IE ‘Calderón de la Barca’ de Pinto presentaron ‘AplicaDOS’, una aplicación dirigida a los alumnos con déficit de atención que pretende evitar distracciones en el aula a través de estímulos y generación de rutinas.

Por último, los componentes del IES ‘Francisca de Pedraza’ de Alcalá de Henares, presentaron el proyecto ‘No te equivoques de medicamento’ para facilitar que las personas ciegas puedan gestionar sus medicinas de forma autónoma y segura. Para ello proponían la creación de un dispensador automático adaptado.

Los tres equipos ganadores han recibido un premio de 6.000 euros como capital semilla para poner en marcha su proyecto de impacto social. Además, dentro de cada uno de los equipos ganadores los participantes han obtenido una tarjeta regalo por valor de 100 euros y los tutores han sido premiados con un iPad por su involucración y apoyo al proyecto.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
IGA/SBA/gja