Cultura
Las fundaciones del ámbito cultural sostienen cerca de 170.000 empleos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) presentó este miércoles el primer estudio sobre la contribución socioeconómica de las fundaciones del ámbito cultural, que señala que estas organizaciones generan más de 10.340 millones de euros de valor añadido bruto (0,7% del PIB) y sostienen cerca de 170.000 empleos, el 0,9 % del empleo nacional.
El estudio analiza por primera vez de forma integral la huella social, económica y territorial de las fundaciones que trabajan en cultura en España y revela que las fundaciones del ámbito cultural, en torno a 3.500, están presentes en 951 municipios, un 40% de los cuales están en el entorno rural.
Según el informe, cada euro de actividad cultural invertido por una fundación genera casi dos adicionales. Además, señala, la actividad de las fundaciones democratiza el acceso a la cultura a través de becas, la organización de exposiciones, así como mediante actividades educativas que, además, son inclusivas y accesibles a personas con discapacidad.
Además, las acciones puestas en marcha por las fundaciones del ámbito cultural empujan la actividad del sector e incluso sirven para atraer a visitantes internacionales. Así, según los datos de la AEF, en 2004, 19 millones de turistas internacionales visitaron España principalmente por motivos culturales, con un gasto asociado de 26.160 millones de euros y más de 34 millones realizaron algunas actividad cultural durante su estancia.
BARRERAS
El informe recoge también que 9 de cada 10 españoles consideran la cultura “muy o bastante importante” en su vida, pero identifica barreras y desigualdades. Según los datos citados, 1 de cada 5 señala el precio como el principal impedimento para participar más en actividades culturales.
De este modo, queda de manifiesto que el consumo cultural está condicionado por variables socioeconómicas: el nivel de estudios, la situación laboral, el nivel de renta, la edad o el tamaño del municipio de residencia pueden hacer que la capacidad de acceso sea hasta 2 veces superior entre distintos perfiles.
En términos de gasto, los hogares con ingresos mensuales superiores a 3.000 euros destinan 2,6 veces más gasto cultural que los hogares con ingresos inferiores a 1.000 euros, y el gasto cultural de los hogares con sustentador principal con estudios superiores es más del doble que el de aquellos sin secundaria equivalente.
En paralelo, desde la oferta, el informe evidencia una realidad dual: España dispone de un patrimonio y unos activos culturales muy extensos, pero la distribución territorial de servicios culturales presenta desigualdades. Por ejemplo, el país cuenta con más de 17.160 Bienes de Interés Cultural (BIC), de los que solo uno de cada cinco se localiza en una capital de provincia, y seis de cada diez municipios tienen al menos un BIC. Sin embargo, al analizar servicios culturales (cines, museos, recintos escénicos y bibliotecas), la concentración cambia: alrededor del 40% de estos espacios se ubica en capitales de provincia; solo un 13 % de municipios cuenta con al menos un cine o museo, y únicamente un 3% dispone de ambos. Además, alrededor de seis de cada diez municipios no tienen ninguna biblioteca.
ACCESIBILIDAD
El informe también destaca el compromiso de las fundaciones con al inclusión. Las fundaciones declaran que alrededor del 70% de las actividades culturales integran una perspectiva inclusiva hacia la discapacidad y que el número de beneficiarios con discapacidad de iniciativas culturales alcanza casi las 400.000 personas.
El estudio señala, además, la importancia de disponer de espacios accesibles y adaptados para evitar que la infraestructura sea una barrera adicional de acceso cultural.
En este sentido, recoge que más de 870 espacios están a disposición de las fundaciones para el desarrollo de actividades culturales, entre los que destacan 150 BIC y edificios históricos, 145 salas de conferencias, 135 salas de exposiciones, 92 espacios al aire libre, 75 bibliotecasy y 70 auditorios.
APORTACIÓN DE LAS FUNDACIONES
Durante la presentación del informe, que tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, la presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos-Zúñiga, puso en valor la aportación de las fundaciones del ámbito cultural a la hora de generar pensamiento crítico, al tiempo que apoyan la creación y fomentan el dinamismo del sector.
Por su parte, la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, destacó que "este estudio pone cifras a una realidad que en Madrid conocemos bien: la cultura no es solo un derecho y un bien social, sino también un motor de cohesión, empleo y desarrollo económico".
En el acto de presentación también participaron la directora General de Fundación Telefónica, Isabel Salazar; Andrés Pérez Perruca, responsable del Área de Innovación Cultural y Pensamiento Crítico de Fundación Telefónica; Sonia García-Fraile Cámara, responsable de Cultura de Fundación ONCE; Marjorie Nétange, directora de Desarrollo de Fundación Albéniz-Escuela Superior de Música Reina Sofía; y Luis González Martín, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y vicepresidente tercero de la AEF, así como la responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de la AEF, Alicia Piñar Real.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2026
MAG/clc
