Discapacidad

Galicia destina 26 millones a ayudas para la inserción laboral de casi 4.000 personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia va a destinar 25,75 millones de euros a ayudas a las que podrán acceder los más de 100 Centros Especiales de Empleo (CEE) de la región para favorecer a casi 4.000 personas con discapacidad.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este miércoles la orden de la Consejería de Promoción de Empleo e Igualdad por la que se convocan las ayudas a los CEE con el fin de promover la integración laboral de las personas con discapacidad. En total, se destinan 25,75 millones de euros a los que podrán acceder los más de 100 CEE registrados en Galicia.

Con la iniciativa, que abarcará del mes de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, se prevé beneficiar a casi 4.000 personas trabajadoras con discapacidad y crear más de 145 puestos de trabajo indefinido. Además, se contratarán 160 profesionales para dar apoyo en los CEE a 800 personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

La iniciativa incluye tres líneas de ayuda: una para el mantenimiento del coste salarial en los CEE; otra para financiar las unidades de apoyo a la actividad profesional; y una tercera que promoverá la creación de puestos estables para personas con discapacidad y la adaptación de puestos y asistencia técnica en estos centros.

La línea que cuenta con más presupuesto (en concreto, más de 23,3 millones de euros) se destinará a mantener los costes salariales y los empleos de las personas trabajadoras con discapacidad en los CEE, que recibirán importes equivalentes al 50 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por otra parte, un total de 1,3 millones se destinarán a financiar los costes salariales de la contratación indefinida del personal de las unidades que prestan apoyo a esas personas con mayores obstáculos para encontrar trabajo.

Por último, casi 1,15 millones de euros se distribuirán en aportaciones para dar estabilidad a los puestos de trabajo mediante la contratación indefinida (máximo de siete puestos por centro subvencionables) con incentivos de hasta 25.000 euros por puesto creado a jornada completa en función de las características de la persona trabajadora; y para la adaptación de puestos de trabajo a las condiciones de las personas con hasta 2.000 euros por cada uno.

El plazo de solicitud se abre mañana y concluye el próximo 14 de marzo. Con esta iniciativa el Gobierno gallego busca “la integración laboral de personas con discapacidad en el sistema productivo a través de los centros especiales de empleo, un mecanismo que puede servir de tránsito a su paso al mercado común de trabajo”.

En ese sentido y como novedad, la convocatoria contempla incentivos de 300 euros por el paso de un trabajador con discapacidad a la empresa común. En los últimos 14 años, el número de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de Galicia se triplicó, pasando de las 1.296 personas de 2009 a las casi 4.000 de 2023.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
ARC/gja