Deporte

Galicia reúne a federaciones deportistas gallegas para promover la inclusión

MADRID
SERVIMEDIA

Medio centenar de miembros de las federaciones deportivas gallegas han participado en unas jornadas organizadas por la Xunta para promover la integración de personas con discapacidad.

Según informó este martes el Gobierno gallego, las jornadas tenían por nombre ‘La inclusión en el deporte: el papel de las federaciones’, que era continuación de otro curso sobre la misma cuestión.

Las sesiones constaron de cinco bloques impartidos en A Coruña, Vigo y Santiago, que abordaron desde conceptos teóricos a elementos prácticos para garantizar la plena participación en el deporte, con ponentes expertos en inclusión.

Los asistentes elaboraron al final un plan de integración para sus entidades, con ideas tratadas en la formación que “recogen el testigo” de las jornadas previas celebradas en mayo y junio.

EXPERIENCIAS DE DEPORTE ADAPTADO

La Xunta quiere potenciar el deporte gallego con este tipo actuaciones estratégicas, presentes también en proyectos de los Fondos Europeos de Recuperación.

La Secretaría General para el Deporte destacó la dilatada experiencia de los ponentes, como la doctora Carla da Silva, experta en procesos de inclusión en el deporte, o Iago G. Menduíña, promotor de la iniciativa Somos para la integración.

También participaron representantes de entidades de deporte adaptado, que relataron sus experiencias, como la Federación Gallega de Deporte Adaptado, la Fundación ENKI o el Club Maristas Coruña.

Estas jornadas se enmarcaban en las políticas de la Xunta para impulsar la igualdad de oportunidades en el deporte gallego, en línea con los objetivos de los Fondos Europeos de Recuperación. Se espera que sirvan para sensibilizar al personal federativo sobre la importancia de la inclusión.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
NBC/clc