Empresas
Garamendi destaca el papel de la accesibilidad como "palanca" de la competitividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirmó este jueves que la accesibilidad puede ser una "palanca" para impulsar la competitividad de las empresas y defendió la importancia de poner a las personas en el centro de la estrategia empresarial.
Así lo aseguró en la inauguración de una jornada técnica para analizar el impacto de la Ley Europea de Accesibilidad en empresas y servicios esenciales organizada por CEOE y Fundación ONCE. Durante su intervención, el presidente de la patronal aseguró que esta ley "no es un simple planteamiento regulatorio, sino una oportunidad para transformar la manera de la cual las empresas conciben los productos y servicios".
"Los datos están ahí", señaló Garamendi, quien recordó que el 24% de los europeos mayores de 16 años - unas 107 millones de personas- tiene algún tipo de discapacidad, de los cuales 4,5 millones son españoles. "No son cifras menores", destacó, a la vez hizo un llamamiento a los empresarios para ver a este colectivo como "parte de la solución", ya que "son clientes, trabajadores y ciudadanos que demandan soluciones inclusivas".
Respecto a la ley, Garamendi señaló que esta atañe a campos como el transporte, la banca, el comercio electrónico, las telecomunicaciones, el turismo, el sector audiovisual, la multimedia, la editorial, la construcción o la arquitectura. "Hay que verlo como un reto que implica inversión, cambios de cultura corporativa, revisión de estándares y, por supuesto, una visión de nuevas oportunidades", explicó el presidente de la CEOE, que indicó que esto puede suponer la creación de nuevos nichos de mercado, nuevas estrategias de fidelización de clientes y una diferenciación por la competencia.
En esta línea, indicó que, si no se integra la accesibilidad en la estrategia, "estaremos dejando por un lado a millones de personas y estaremos t perdiendo también oportunidades de negocio". "Esto es un 'win-win', aquí ganamos todos, las personas con discapacidad, la empresa, sus empleados y los clientes en general", aseguró.
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
Por otra parte, Garamendi subrayó la importancia de dotar de formación a las personas con discapacidad para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. En este sentido, felicitó a la Fundación ONCE y su 'hub' X Talento Digital, que ha conseguido llevar a cabo 500 acciones formativas, gracias a las cuales han recibido formación más de 5.500 personas con discapacidad.
Por último, concluyó su intervención animando a contratar más personas con discapacidad, ya que en muchas ocasiones dejan a las personas sin discapacidad "muy atrás" en ganas de trabajar, interés y aportación.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2026
ALC/nbc
