Tribunales
García Ortiz ha cambiado tres veces de móvil desde que es fiscal general, según la jefa de la Unidad de Apoyo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fiscal de Sala jefa de la Unidad de Apoyo de la Secretaría Técnica en la Fiscalía General del Estado, Esmeralda Rasillo, explicó este martes ante el Tribunal Supremo que el fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha cambio tres veces de teléfono móvil desde que fue nombrado, con un cambio al año de media.
García Ortiz se sienta en el banquillo por revelación de secretos relativos a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recogió en un informe que el fiscal general borró mensajes de su terminal móvil hasta en dos ocasiones el 16 de octubre de 2024, el día que se inició una investigación en su contra, y que había cambiado de terminal.
Rasillo, que se encarga de gestionar las necesidades técnicas de todos los fiscales, explicó que "no hay ningún protocolo" para actuar cuando los teléfonos se reemplazan porque "cada persona debe ser responsable del manejo de los datos del móvil que tiene asignado". Y explicó que trabajan con ella funcionarios que de "buenísima fe" borran los terminales y los restauran a valores de fábrica cuando son devueltos para que los reutilice otro miembro de la Fiscalía.
A preguntas de la abogada del Estado Consuelo Castro, la testigo explicó que los terminales cambian “con regularidad” a medida que los fiscales lo piden. En ese proceso “nunca se ha hecho ninguna excepción con el fiscal general del Estado. Es igual que los demás y se lleva por los funcionarios de la misma manera”.
Uno de esos cambios de terminal para García Ortiz se produjo una semana después de que le abriera causa penal el Supremo el 16 de octubre de 2024 y días antes del registro ordenado por el juez, en el que se comprobó que en su nuevo móvil no había mensajes.
Rasillo aseguró que “no hay ningún protocolo de borrado de mensajes. En teoría, cada persona tiene que ser responsable de los datos” y a veces son los dos funcionarios que la ayudan los que ponen los dispositivos en modo borrado de fábrica. “Es un sistema bastante doméstico”, aseguró.
La testigo explicó también que en su Unidad encontró una caja con teléfonos viejos del fiscal general del Estado con un post-it con su nombre y que uno de ellos estaba roto. Esos terminales eran de la época en que García Ortiz era jefe de la Secretaría Técnica, y Dolores Delgado era la fiscal general del Estado.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
SGR/clc


