Artículo 49

La Generalitat catalana dice que la reforma del artículo 49 debe ir acompañada de "mejora de derechos"

BARCELONA
SERVIMEDIA

La consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, aseguró este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra “disminuidos” debe ir acompañado de una “mejora de derechos” para las personas con discapacidad.

Ubasart hizo esta consideración en un encuentro informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà.

Sobre la reforma del artículo 40 de la Carta Magna, esta consejera señaló que el cambio en la norma fundamental “debería ir acompañado de una mejora de los derechos” de las personas con discapacidad y seguir avanzando en la mejora de la situación de este colectivo.

Apuntó que la reforma constitucional no debe quedarse sólo en la modificación de “una palabra”, sino que debe conllevar un paso adelante de la sociedad y de las “políticas públicas”.

Añadió que en la Comisión de Codificación de Cataluña se está finalizando la elaboración de una “ley de capacidades” de apoyo a este colectivo. Indicó que se trata de una que será pionera, formará parte del Código Civil y pretende “ampliar” los derechos de estos ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
NBC/pai