Salud

GeSIDA subraya en el Congreso los avances frente al VIH y reclama acabar con el estigma social

Madrid
SERVIMEDIA

El Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) subrayó este miércoles en el Congreso de los Diputados los “grandes avances clínicos logrados frente al VIH en las últimas tres décadas”, al tiempo que advirtió de que el “estigma social sigue siendo uno de los principales retos pendientes” para avanzar en el control de la infección.

GeSIDA conmemoró su 30º aniversario con una jornada institucional y la inauguración de la exposición ‘Ternura, besos y abrazos contra el estigma’, en la que expertos sanitarios, responsables políticos, representantes del movimiento asociativo y de la industria farmacéutica coincidieron en que, pese a que el VIH es hoy una “infección crónica controlable”, la discriminación “continúa condicionando la vida de muchas personas”. En España se diagnostican “más de 3.000 nuevos casos al año”, de los que cerca de la mitad son “diagnósticos tardíos”.

La presidenta de GeSIDA, la doctora María Velasco, destacó que “el VIH está clínicamente controlado, pero sigue profundamente marcado por factores sociales”, y defendió el papel del grupo como “referente en investigación y formación”, así como en la “defensa de la dignidad y los derechos” de las personas con VIH.

La jornada fue inaugurada por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien señaló que el éxito de la respuesta al VIH en España es inseparable del trabajo de los profesionales y de grupos científicos como GeSIDA, y abogó por “políticas públicas que integren equidad y lucha contra la discriminación”. El periodista y activista Emilio de Benito alertó, por su parte, de que el estigma “sigue condicionando silenciosamente vidas y oportunidades”.

Durante la primera mesa redonda, dedicada a los 30 años de avances en la atención al VIH, el doctor Santiago Moreno, primer presidente de GeSIDA, destacó la evolución de los tratamientos antirretrovirales, que “permiten hoy una esperanza de vida similar a la de la población general”. El doctor José María Miró puso en valor la “aportación científica de GeSIDA”, que ha situado a España como “referencia internacional”, mientras que desde el Ministerio de Sanidad se destacó la colaboración entre administraciones, profesionales y sociedad civil.

Representantes políticos y del movimiento asociativo coincidieron en la necesidad de “mantener el consenso institucional”, garantizar una atención homogénea y reforzar la lucha contra el estigma. Desde Apoyo Positivo se advirtió de que los avances biomédicos “no siempre se traducen en mejoras sociales”, mientras que la industria farmacéutica defendió una “innovación orientada a la simplificación de tratamientos y a las necesidades reales de los pacientes”.

En la segunda mesa, centrada en los retos de los próximos 30 años, se señaló la “importancia de ampliar el acceso a la PrEP”, abordar el envejecimiento de las personas con VIH y avanzar hacia una atención más personalizada. Desde el ámbito parlamentario se remarcó que el estigma sigue siendo “un problema de salud pública”, y desde las asociaciones se reclamó “más educación social y formación sanitaria”.

La jornada fue clausurada por el secretario segundo de la Comisión de Sanidad del Congreso, Rafael Belmonte, quien defendió el papel del Parlamento como “espacio de apoyo a iniciativas que combinan ciencia, compromiso social y defensa de los derechos”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
RIM/gja