Vivienda
El Gobierno apoyará el modelo de cooperativas sociales en el nuevo Plan de Vivienda, dotado con 7.000 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, puso en valor este sábado el modelo de viviendas cooperativas sociales para garantizar el derecho de acceso a este bien básico, un sistema que, según destacó, se seguirá apoyando desde el Gobierno con el nuevo Plan Estatal de Vivienda, dotado con 7.000 millones de euros.
Lucas se expresó de este modo en el acto de inicio de la promoción ‘Ca l'Ordit’, celebrado en Barcelona, donde deseó que “podamos seguir avanzando e impulsando proyectos de esta valía y de esta perspectiva social".
‘Ca l'Ordit’ es una promoción de 62 viviendas en modelo de cooperativa y que se construirá sobre suelo municipal cedido por 99 años a Sostre Cívic. Para su construcción, el Gobierno de España ha otorgado una subvención por valor 2.762.344 euros en el marco del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible.
El secretario de Estado estuvo en el acto acompañado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los miembros de Sostre Civic, entre otras autoridades.
"Quiero poner en valor el proyecto cooperativista, comunitario y de inclusión. Este proyecto que hoy se pone aquí en marcha es fundamental, no solo para hacer viviendas asequibles, sino para hacerlas de calidad y que las acciones de las administraciones públicas beneficien a aquellos colectivos que más necesidades tienen", subrayó sobre la promoción, que destina una parte de las viviendas a personas con discapacidad intelectual dentro de una misma comunidad inclusiva.
Asimismo, el secretario de Estado apuntó el "buen resultado" de la colaboración del Gobierno de España con el Govern de la Generalitat en materia de vivienda. "Hemos aportado recursos a lo largo de estos últimos siete años por valor de 1.250 millones de euros. Son más de 10.000 viviendas impulsadas y en desarrollo y más de 23.000 hogares en rehabilitación", concretó.
Además, señaló otros instrumentos como el reciente protocolo para la cogestión de las viviendas gestionadas por el Ministerio y procedentes de Sareb. "Queremos continuar avanzando", resumió.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, este sábado también visitó en Castilla y León las obras de una promoción de 50 viviendas colaborativas que serán destinadas a alquiler asequible. Esta promoción cuenta con 2,5 millones de euros de financiación a través del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2025
DMM/pai
