Laboral

El Gobierno aprobará este martes la reforma de los incentivos al empleo de colectivos con dificultades de inserción

- El Ejecutivo también aprobará una prestación por desempleo dirigida a los artistas, que tendrá en cuenta las especificidades de su actividad

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes, en su primera reunión del año, el real decreto ley por el que se regulan los incentivos a la contratación laboral y otras medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable y de calidad, según informaron fuentes gubernamentales a Servimedia.

El texto, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, tiene por objeto introducir reformas en el sistema de incentivos y bonificaciones al empleo de colectivos que tienen especiales dificultades de inserción laboral. De hecho, la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz, ha definido en varias ocasiones en sede parlamentaria el actual sistema como “un peso muerto”.

No obstante, el texto suscitó una importante preocupación e inquietud en el sector de la discapacidad el pasado otoño, pues al concluir la fase de consulta pública eliminaba la bonificación del 100% por la contratación de personas con discapacidad que tienen los Centros Especiales de Empleo (CEE), cuya plantilla por ley debe superar el 70% de integrantes de este colectivo.

Derogar la legislación actual ponía en riesgo el trabajo directo de casi 100.000 personas contratadas en este tipo de entidades y las dejaba en situación de absoluta vulnerabilidad, según reconocieron a Servimedia fuentes del sector.

Además, la reforma del Ejecutivo afectaba a cualquier tipo de empresa que colabora en el fomento del empleo de personas con discapacidad e incluso modificaba la regulación laboral vigente para el Grupo Social ONCE, donde un 59 por ciento de los empleados tiene algún tipo de discapacidad.

Pero, finalmente, y gracias a un acuerdo entre Yolanda Díaz y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), no se eliminarán incentivos al empleo de las personas con discapacidad. Organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, Tercer Sector, sindicatos e incluso la propia Dirección General de Discapacidad del Gobierno de España expresaron su satisfacción por la decisión del Ministerio de Trabajo y Economía Social de mantener el actual esquema de incentivos y bonificaciones para el impulso del empleo de las personas con discapacidad.

El propio Cermi fue quien anunció el pacto con Trabajo, por lo que se mantendrá en su integridad el marco vigente de bonificaciones a la contratación laboral de personas pertenecientes a este colectivo.

Además, la plataforma representativa de la discapacidad en España señaló que el Ministerio de Trabajo se había comprometido a que cualquier modificación sobre las bonificaciones e incentivos para la contratación de personas con discapacidad en España se hará siempre en diálogo y previa consulta con este sector y los interlocutores sociales.

En paralelo, Díaz publicó un mensaje en sus redes sociales tras una reunión con el Cermi en el que apuntó que la reunión tenía el objetivo de “alcanzar un acuerdo que mejore la inserción laboral y coopere, de la mano del diálogo, en la mejora de las condiciones de trabajo de todas las personas con discapacidad”.

Por otra parte, y según las fuentes consultadas por Servimedia, el Gobierno aprobará también este martes una prestación por desempleo dirigida específicamente a los artistas. Se trata de un instrumento que se enmarca en el desarrollo del Estatuto del Artista aprobado el pasado año y que tendrá en cuenta la intermitencia que caracteriza a esta actividad económica.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2023
DMM/clc/gja