EL GOBIERNO APRUEBA UNA REFORMA DE LA LEY DEL PODER JUDICIAL QUE SUPONE MAS HORARIO DE ATENCION AL PUBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que pretende, entre otras cosas, ampliar los horarios de atención al público y evitar que la antigüedad sea la razón casi exclusiva de promoción en la carrera judicial, haciendo qu cuenten más los principios de mérito y especialización.
La reforma permitirá dar atención a los ciudadanos por las tardes, poner en marcha oficinas de ayuda a las víctimas y descargar a los jueces de tareas de gestión de recursos humanos y materiales, para que puedan concentrarse en dictar sentencias.
Los antiguos Cuerpos de oficiales, agentes y auxiliares son sustituidos por nuevos Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal y de Auxilio Judicial. Además, se potenciará la figura del secretario juicial, que se convierte en director de los aspectos técnico-procesales del personal integrante de la oficina judicial.
Por otra parte, la reforma incluye medidas sociales, como el derecho de los jueces a obtener permisos por el nacimiento de un hijo. En las pruebas de ingreso a la carrera judicial se reservará un cupo no inferior al 3% de las vacantes a personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
M