Justicia

Gobierno y autonomías preparan una “guía” para impulsar la ‘Justicia de los cuidados’

MADRID PALENCIA
SERVIMEDIA

El Gobierno y las comunidades autónomas están preparando una “guía” o “decálogo” sobre la ‘Justicia de los cuidados’, que pretende impulsar una igualdad “efectiva” de todos los ciudadanos ante los tribunales, de manera que no haya obstáculos por motivos como la edad o la discapacidad.

A la elaboración de esta “guía” se refirió este jueves en Palencia el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.

El ‘número dos’ del departamento de Félix Bolaños hizo referencia a esta iniciativa al inaugurar la jornada ‘La Justicia de los Cuidados y el acceso a las personas con discapacidad’.

Este encuentro, en el que participan representantes de las autonomías y de colectivos sociales, se celebra en Palencia coincidiendo con la Conferencia Sectorial de Justicia, que tiene lugar este viernes en esta ciudad. En la jornada de este jueves los asistentes trasladaron sus demandas o cómo están actuando para garantizar el acceso de todos los españoles a los tribunales.

“JUSTICIA MÁS HUMANA”

En este sentido, Olmedo explicó que en la Conferencia Sectorial se debatirá sobre un “decálogo” o “guía” sobre la ‘Justicia de los cuidados’. Se trata de un documento que impulsa el departamento de Bolaños y que está recibiendo numerosas aportaciones de las comunidades.

El secretario de Estado indicó que se ha empezado a trabajar en esta iniciativa “no hace mucho” y que no es seguro que se apruebe este viernes. No obstante, apuntó que confía en que esta “guía de actuación” acabe tomando forma y se aplique.

Destacó que este listado de recomendaciones serviría para “remover los obstáculos” y “eliminar las diferencias” en cuanto al acceso a la Justicia, de manera que hubiera “una igualdad material y efectiva de los individuos y de los grupos en que se integran”.

Señaló que el objetivo es conseguir una “Justicia más humana, más amable, más cercana al ciudadano”. Añadió que se trata de mejorar aspectos como el lenguaje usado en las resoluciones judiciales o el acceso físico a las distintas instalaciones.

Resaltó que, debido a su complejidad o la terminología empleada, en el ámbito judicial todos los individuos son “de alguna manera vulnerables”, pero que esto es algo que tiene mayor incidencia en colectivos como los menores o las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
NBC/clc