Transportes

El Gobierno autoriza construir un nuevo tramo de la línea AVE Palencia-Santander por 109 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes la licitación del contrato para la construcción del tramo de 13,7 kilómetros entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey, en la provincia de Palencia, de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander, con una inversión de más de 109 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Se inicia así la contratación del quinto tramo de alta velocidad de la línea Palencia-Santander, que se suma a los que se encuentran en construcción (Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno) y los licitados (Palencia-Palencia Norte y Osorno-Calahorra de Boedo). Estos cinco tramos completan los 78,4 kilómetros de longitud proyectados para la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey.

El nuevo trazado corre de forma independiente a la línea convencional con características de alta velocidad, con uso exclusivo para viajeros, doble vía electrificada y ancho de vía estándar para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

El estudio informativo prevé también la remodelación de la estación de Aguilar de Campóo (Palencia).

El nuevo tramo, cuya licitación se autorizó este martes, se inicia a continuación del tramo Osorno-Calahorra de Boedo y discurre por los términos municipales de Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera de Pisuerga, Prádanos de Ojeda y Alar del Rey, todos ellos en la provincia de Palencia.

La conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa. A su ejecución se destinará una inversión de unos 1.700 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
JBM/clc