EL GOBIERNO BRITANICO CREE QUE NO HACE FALTA UNA DIVISA UNICA PARA AVANZAR HACIA LA UNION MONETARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno británico opina que la creación de una moneda única no es necesaria para que la Comunidad pueda avanzar "hacia una unión monetaria más estrecha", según manifestó hoy en Madrid Rachel Lomax, consejera del Ministerio británico de Economía y Haciena.

Lomax hizo estas manifestaciones en un encuentro que mantuvo en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid con altos directivos de la Administración y la banca española. Entre los asistentes figuraban el director general de Previsión y Coyuntura, Federico Prades; el director general del BBV, Luis Angel Lerena; y la diputada popular Isabel Tocino.

En su intervención, Rachel Lomax recordó que el Gobierno británico no se ha comprometido con el objetivo de crear una moneda única, "pero tampoco haafirmado que nunca podrá aceptarla".

A su juicio, sólo el Gobierno británico y el español han respondido al reto de presentar propuestas para la segunda etapa de la unión monetaria europea y "si me permiten un poco de atrevimiento -subrayó-, diría que todo el resto de Europa está en deuda con nosotros por haber animado el debate de esta manera".

Lomax se refirió al futuro Fondo Monetario Europeo y señaló que debería concebirse como autoridad monetaria del "ecu fuerte", con responsabilidad para suemisión y administración. Para el Gobierno británico, su objetivo primordial debería ser "promover y mantener la estabilidad de precios en la Comunidad".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1991