Economía social

El Gobierno y Cepes exigen a la UE no recortar la financiación de la economía social: “No nos podemos permitir que salga de la agenda”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMarcoFinancieroEconomiaSocial

MADRID
SERVIMEDIA

El comisionado del Gobierno para la Economía Social, Jaime Iglesias, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, han exigido a la Unión Europea que el próximo marco presupuestario en el que ya se trabaja, y que entraría en funcionamiento a partir de 2028, no reduzca la financiación de la economía social en favor de otras materias como la defensa. "Es la economía del futuro y, por tanto, no nos podemos permitir que salga de la agenda europea”, sentenció Iglesias.

Así lo pusieron de relieve Iglesias y Pedreño durante el diálogo 'El poder de cohesión de la Economía Social’, el quinto de la serie #HistoriasdeCohesión que Servimedia está organizando con financiación de la UE para hablar sobre la Política de Cohesión de la Comisión Europea y analizar en qué proyectos se han invertido estas ayudas comunitarias para el desarrollo económico y social de España.

El comisionado de Economía Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, destacó el “papel de liderazgo” que representa España en materia de economía social, ya que “es una apuesta de país” y no solo del Gobierno.

Repasó las iniciativas en materia de economía social que salieron adelante durante la pasada legislatura, con una situación financiera “muy favorable”, en tanto que desde 2021 hubo una “inyección grande” de recursos sobre este tema, mientras que en el marco de los fondos ‘Netx Generation-EU’ puestos en marcha tras la pandemia, España fue el único país en crear un Perte específico sobre economía social y cuidados.

“Ha habido una apuesta política, institucional y financiera muy grande, que ahora mismo está en riesgo, lo cual obviamente nos preocupa y mucho. La negociación acaba de empezar, pero efectivamente todo apunta a que va a haber un mayor énfasis en otras temáticas más duras”, advirtió Iglesias sobre el nuevo marco plurianual financiero en el que ya trabaja la UE.

El comisionado atribuyó este riesgo a que se detraigan recursos sociales para destinarlos a incrementar las partidas sobre defensa, con “menos foco en lo social”. A ello añadió que se puede instaurar un sistema de medición de inversión social “un poco torticero”, porque se pueden agregar los gastos en infraestructuras, lo que hasta ahora no sucedía.

“El Gobierno de España lo tiene muy claro: en todos los foros en los que estamos vamos a defender que la economía social siga siendo una prioridad”, apuntaló Iglesias, antes de defender que este tipo de economía es clave para afrontar retos como las transiciones digital y ecológica o el problema de acceso a la vivienda.

MARGEN DE CRECIMIENTO

En esta línea, el presidente de Cepes subrayó que la economía social supone ya el 10% del producto interior bruto (PIB) en cuatro o cinco países de la UE y entre el 5% y el 10% en otro “número importante” de Estados. Eso sí, precisó que existe una oportunidad, que es que “hay como 13 países donde la economía social hoy representa entre el 0,5% y el 2,5%” del PIB, por lo que tienen mucho margen de crecimiento.

Frente a esto, avisó de que “los vientos que vienen en este momento a nivel de Europa” no permiten ser “tremendamente optimistas en cuanto a la llegada de fondos que nos permitan, precisamente, mejorar la competitividad y crear las organizaciones, las estructuras en estos países”.

No obstante, el presidente de la patronal española de economía social, que también dirige la organización a escala europea, anticipó que seguirán “proponiendo permanentemente mejoras” en medidas legislativas, económicas y para la llegada de fondos a todos los estados comunitarios.

“Si no defendemos nuestros derechos y nuestras posibilidades los vamos a perder, y entonces tenemos que hacer esa lucha cada vez más latente y cada vez más fuerte en defensa, no solo ya de la economía social, sino de una política diferente que ubique a la persona en el centro”, apostilló Pedreño.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2026
DMM/pai