Senado

El Gobierno se compromete ante el PNV a trabajar para derogar la Ley de Secretos Oficiales

- El PNV exige su modificación y Torres recuerda que la reforma aprobada por el Consejo de Ministros depende ahora de los grupos parlamentarios

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, mostró este martes al PNV el compromiso del Gobierno para trabajar de cara a la reforma de la actual Ley de Secretos Oficiales de 1968, que ya fue aprobada por el Consejo de Ministros en julio, por lo que dejó claro que ahora es el turno de los grupos parlamentarios.

Así respondió a la senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia, quien durante la sesión de control al Gobierno preguntó al ministro si es "compatible la defensa de una memoria democrática" con la citada norma. Y es que, tal y como apuntó durante su intervención la parlamentaria vasca, "hay víctimas" de la "violencia del Estado" a las que se les está "negando el derecho de acceso a la verdad, sirviéndose de una ley firmada por el dictador Franco". Una violencia, añadió, "que no acabó con el fin de la dictadura".

Así, a modo de ejemplo, se refirió al atentado del bar Aldana en la localidad vizcaína de Alonsótegui en 1980, en el que murieron cuatro personas, y a la muerte de Mikel Zabalza en agosto de 1985 en el cuartel guipuzcoano de la Guardia Civil de Intxuaurrondo. "Se les sigue negando el acceso a la documentación que dé luz a lo ocurrido", denunció.

Una realidad que, criticó, le hace sospechar que "hay un acuerdo tácito entre el Partido Socialista y el Partido Popular para seguir manteniendo esta cortina de opacidad". Algo ante lo que volvió a pedir la modificación de la Ley de Secretos Oficiales, asegurando que "legislatura tras legislatura, el Congreso la ha dejado morir en el olvido".

Y, en relación a la celebración de los 50 años de la muerte de Franco, quiso poner de relieve que "no se puede hablar de 50 años de libertad cuando hay víctimas que llevan más de medio siglo encadenadas a la Ley de Secretos Oficiales. Más que tiempo de celebraciones, creemos que es tiempo de demostrar madurez democrática".

"LEY CONSTITUCIONAL"

Ante esto, Torres respondió tajante que "no", que la citada norma y la defensa de la Memoria democrática no son compatibles. De ahí que le trasladase a la senadora del PNV "que el presidente Pedro Sánchez ya ha llevado una Ley de secretos oficiales al Consejo de Ministros" y que "ya ha sido aprobada", dejando claro que, "en este momento, ya es el turno de las Cortes Generales para que podamos caminar para una ley que derogue la del año 68 y sea ya una ley constitucional". "Tiene el compromiso del ministerio y también del Gobierno de España", le dijo.

Se refería al Proyecto de Ley de Información Clasificada, que logró la luz verde del Gobierno el pasado mes de julio para sustituir a la norma de 1968 y que ahora depende de la tramitación parlamentaria.

De este modo, dejó la responsabilidad en los grupos parlamentarios, señalando que "es el momento de hacer que todos reflexionen para que esto salga adelante con un mayoría clara en las Cortes" y para que "no se vuelva a clasificar nada que tenga que ver con los derechos humanos, que la desclasificación sea inmediata, tal y como exige la nueva ley que ha aprobado el Consejo de Ministros", defendió.

Y, en esta línea, se disculpó afirmando que su "voluntad" era "haberlo hecho bastante antes". "Entiendo su postura y comparto absolutamente que esta ley tenía que haber sido derogada hace muchísimo tiempo, porque es una ley preconstitucional que no tiene ningún sentido que esté vigente en el año 2025, pero estamos ya en el final del camino", aseguró Torres para reiterarle que "tendrá todo el compromiso de mi grupo político y también de mi Gobierno".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
FCM/PTR/clc