Laboral
El Gobierno concede un préstamo de 1,2 millones a Irisbond para apoyar la comunicación asistida de personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de Impacto Social (FIS), adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y gestionado por Cofides, ha concedido un préstamo de 1,2 millones de euros para apoyar el crecimiento de Irisbond, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de comunicación asistida para personas con enfermedades neuromotoras severas.
Según informó el Ministerio y Cofides este miércoles, la financiación se destinará al suministro de dispositivos de seguimiento ocular (‘eye-tracking’) que facilitarán la comunicación a pacientes de la sanidad pública que, por diferentes circunstancias, tienen dificultades para expresarse de forma oral.
Fundada en 2013, Irisbond diseña y comercializa soluciones tecnológicas que permiten a personas con graves dificultades de comunicación -como pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), parálisis cerebral u otras patologías neurológicas- interactuar y comunicarse mediante la mirada.
Con un equipo de 34 profesionales, la empresa ya da servicio a más de 1.100 usuarios en España y colabora con más de 100 hospitales en 15 comunidades autónomas, ofreciendo soporte, formación y recursos a profesionales, familias y centros. El objetivo de este proyecto es reducir las barreras de comunicación, aumentar la autonomía personal y mejorar la inclusión social de personas con discapacidad mediante el uso de una tecnología accesible e inclusiva, ampliando el número de usuarios.
Con la incorporación de nuevos dispositivos financiados por las comunidades autónomas, la empresa se propone superar los 2.000 usuarios activos a finales de 2027.
La formalización de la operación, en la que han participado la presidenta y consejera delegada de Cofides, Ángela Pérez, y el co-fundador y director general de Irisbond, Eduardo Jáuregui, ha tenido lugar en el Ministerio de Inclusión, en presencia de la secretaria general de Inclusión, Elena García.
Tras la firma de la operación, Dulce F., una adolescente con parálisis cerebral que utiliza esta tecnología para expresarse desde que tenía seis años, ha mostrado cómo funciona la comunicación asistida y cómo ha mejorado su calidad de vida. Gracias a estos dispositivos interactivos, Dulce puede charlar con sus amigas, estudiar y participar en clase.
El FIS, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está dotado con 400 millones de euros para proyectos de inversión que generan un impacto social y/o medioambiental positivo y medible. Ya ha aprobado más de 30 operaciones.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2026
MMR/gja
