Cataluña

El Gobierno descarta tácitamente una ‘ley de claridad’ y presume de que la situación es distinta que hace años

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, remarcó este martes que el Ejecutivo no comparte las “posiciones de máximos” de la Generalitat de Cataluña y así descartó tácitamente una ‘ley de claridad’ como la del Quebec, a la que el presidente catalán, Pere Aragonés, apeló hoy. Además, el Ejecutivo presumió de que “la realidad hoy en Cataluña es bien distinta a la que era hace años”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez tuvo que responder una pregunta sobre el nuevo referente legal alegado por Aragonés en el Debate de Política General en el Parlamento catalán.

El presidente de la Generalitat propuso llegar a “un acuerdo de calidad” como dicha norma, que en su día estableció las condiciones que debería cumplir un referéndum de autodeterminación en Quebec, la provincia francófona de Canadá.

Aunque explicó que no había “tenido ocasión de escuchar esa propuesta”, la portavoz recordó que “el marco en el que se mueve el Gobierno en sus relaciones con la Generalitat es esa mesa de diálogo”, donde según ella se sigue “avanzando en aras de la normalización”.

En dicho foro, explicó Rodríguez, los independentistas “mantienen sus pretensiones de máximos que no son en absoluto compartidas por el Gobierno”, pero que “lo que ha cambiado” desde 2018, “en interés de la sociedad catalana”, es que, dejando aparte estas discrepancias, ambas partes se hacen “cargo de que tenemos que seguir preocupándonos por el conjunto de los españoles”, incluidos los catalanes.

Siguiendo en esa tónica, reflexionó que “avanzar significa normalizar, recuperar prioridades”, y por eso quiso ensalzar el plan social que Aragonès presentó hace unos días. “Hoy la ciudadanía, más que nunca, precisa de responsables políticos que nos dediquemos a las cosas importantes, a las cosas de comer", comentó. Un objetivo al que también, tal y como aseguró, “es a lo que se dedica fundamentalmente este Gobierno”.

Así, más en general, la portavoz convocó a “afrontar un proceso de transformación y demonización de nuestro país, donde Cataluña es una parte muy importante para llevarlo a cabo” y se congratuló de que “la senda del diálogo que nos marcamos al inicio de esta legislatura está dando sus frutos”. Frutos que se demostrarían en que “la realidad hoy en Cataluña es bien distinta a la que era hace años”, lo que Rodríguez resaltó como “motivo de felicitación”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
KRT/mjg