Turismo

Gobierno e Impulsa Igualdad promueven en Fitur un "turismo accesible" y generador de "igualdad de oportunidades"

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, visitó este miércoles el estand de Impulsa Igualdad y TUR4all en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde compartió con la entidad social su visión sobre el futuro del turismo en España basado en "un turismo accesible, responsable y generador de igualdad de oportunidades para todas las personas".

Durante el encuentro, Hereu destacó la 'Estrategia de Turismo Sostenible del Gobierno de España' como marco común para todos los actores del sector, subrayando que "el reto actual no es crecer sin más, sino gobernar el éxito del turismo desde la responsabilidad, la redistribución de oportunidades y el respeto a los territorios y a quienes los habitan", según informó la entidad en un comunicado.

La visita evidenció la alineación entre la estrategia estatal y el trabajo que desarrollan el sector social y turístico. El titular de Industria y Turismo defendió un planteamiento según el cual "el turismo debe generar beneficios no solo para quienes viajan, sino también para quienes crean destinos, trabajan en ellos y conviven con la actividad turística", remarcó.

De otro lado, explicó que la Estrategia se articula en torno a 15 metas comunes que surgen de la intersección entre cinco grandes ámbitos y los tres pilares de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental. Estos cinco ámbitos abarcan a las personas que crean destinos, las que crean trabajo, las que trabajan en el turismo, los residentes y los turistas, reforzando así la necesidad de avanzar hacia "un modelo turístico más equilibrado, justo y resiliente".

GESTIÓN Y GOBERNANZA COLABORATIVA

Respecto a las personas que crean destinos, Hereu señaló la importancia de fortalecer la gestión turística y la gobernanza colaborativa. Asimismo, apostó por impulsar un turismo verde, azul y de interior que reduzca emisiones, proteja la biodiversidad y haga un uso responsable de los recursos naturales.

En el ámbito de las personas que crean trabajo, subrayó el papel de la innovación y la digitalización como motores de competitividad y se mostró partidario de empresas responsables que integren criterios sostenibles y economía circular en su actividad.

Las personas que trabajan en el turismo ocupan un lugar central en este modelo, con metas orientadas a la formación continua, la mejora de las condiciones laborales y la equidad. El objetivo pasa por garantizar empleos dignos en el marco de la doble transición verde y digital que afronta el sector.

OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA TURÍSTICA

En relación con los residentes, el ministro puso el foco en la cohesión social, la protección de la cultura local y la convivencia. Destacó especialmente la creación de un Observatorio de la Vivienda Turística que permitirá analizar la intensidad turística y armonizar mejor turismo y vida cotidiana en los destinos españoles.

Por último, en el ámbito de los turistas, subrayó la necesidad de un marketing responsable que posicione a España como destino sostenible. Esta estrategia de comunicación debe fomentar comportamientos respetuosos con el entorno por parte de los visitantes.

Desde Impulsa Igualdad y TUR4all valoraron muy positivamente la visita del ministro y la sintonía entre la Estrategia y el trabajo que ambas organizaciones desarrollan trabajando por un turismo centrado en las personas, la cohesión social y la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

La presencia institucional en el estand refuerza el mensaje de que avanzar hacia un turismo centrado en las personas no es una opción, sino una decisión estratégica y esta apuesta resulta fundamental para el presente y el futuro del sector turístico español.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2026
AOA/clc