Amnistía

El Gobierno evita decir ahora que Puigdemont tiene que volver a rendir cuentas ante la Justicia

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno evitó este martes decir que el expresidente catalán huido de España y líder de Junts, Carles Puigdemont, debe rendir cuentas ante la Justicia y se limitó a señalar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que hace es “política” para “resolver problemas políticos”.

Así lo apuntó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, cuando se le preguntó si el Ejecutivo mantiene que Puigdemont debe rendir cuentas ante la Justicia española, como siempre ha defendido Pedro Sánchez.

“El Gobierno mantiene el máximo respeto a la Justicia y al Poder Judicial. Pero al Gobierno le corresponde hacer política, sobre eso hemos basado la acción de gobierno durante estos cinco años” para “desde la política, resolver problemas políticos, conflictos políticos”.

“Una respuesta, la de la política a través del diálogo, que ha sido positiva para la convivencia en Cataluña. Y no solamente para la convivencia, sino que además ha sido avalada, aplaudida y ratificada por la ciudadanía catalana en las urnas en distintos periodos y momentos electorales, también en las últimas elecciones”.

Así las cosas, Rodríguez aludió a la conferencia de Sanchez la semana pasada en el Ateneo para subrayar que “es el momento de la política, de continuar desde el diálogo en una senda que nos permita seguir avanzando y seguir progresando". "Esa es nuestra posición”, zanjó.

Esta manifestación se produce en un momento en el que el Ejecutivo evita dar pistas sobre las conversaciones que mantienen con otras formaciones para una posible investidura de Sánchez pero insiste en que cualquier acuerdo con los independistas será explicado, público y se ajustará a la Constitución.

En este sentido, preguntada en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre la amnistía que demandan los partidos independentistas, Rodríguez insistió en que es el “momento” de la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, porque es él quién tiene encomendada esa tarea. “Es de esta investidura de la que ha de hablarse ahora”.

Aunque apuntó que “la voluntad” de Sánchez es poder “concurrir a esa sesión de investidura una vez fracasada, como ya confirma el propio candidato (Feijóo)”. Entonces, sería “en ese momento” cuando se podría “hablar de cuál es nuestro camino y nuestra senda de país que, sí o sí -insistió- pasa por el marco constitucional, por el diálogo para garantizar una legislatura de avances y de progresos”, concluyó Rodríguez.

En La Moncloa consideran que es avanzar “muchos capítulos” abordar el tema de una amnistía y su calendario porque aún hay que alcanzar primero acuerdos que se fraguarán tras la investidura de Feijóo. Es ahí cuando, dicen, se harán “formalmente” los contactos para recabar los apoyos a Sánchez.

Para entonces, en el Ejecutivo contextualizan la posición de los independentistas trasladando que la bajada de la participación ciudadana en la Diada es una “respuesta coherente” con lo que muestran las urnas donde han perdido casi 700.000 electores en las elecciones del pasado 23-J.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
MML/pai