Fiscalidad

El Gobierno incluye un aumento de las deducciones a grandes productores audiovisuales en los impuestos a banca y energéticas

- PSOE y Unidas Podemos elevan hasta los 20 millones de euros el importe máximo de las ayudas fiscales a producciones audiovisuales en España, el doble de lo actual

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE y Unidas Podemos han incorporado un incremento de las rebajas fiscales máximas a las que pueden optar las grandes producciones audiovisuales en la proposición de ley que el Congreso votará este jueves para dar luz verde a los gravámenes a las grandes compañías energéticas y a las entidades financieras.

La Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja aprobó la semana pasada una enmienda transaccional –en la que se corregían a ellos mismos– a la que ha tenido acceso Servimedia y que, al contrario del objetivo principal del texto, incrementa las deducciones a las que puede tener acceso la industria audiovisual por producciones realizadas en España.

La principal modificación incorporada por PSOE y Unidas Podemos –y avanzada por el diario ‘El Mundo’– duplica “a partir de 2023” la deducción máxima de la que pueden beneficiarse los creadores de series audiovisuales extranjeras producidas en suelo español, pasando así de los 10 millones de euros actuales hasta los 20 millones con la nueva ley.

De forma paralela, se deja de calcular la deducción en base a los gastos totales de la temporada para centrarse en los capítulos. Así, mientras que ahora se limita a 10 millones la ayuda máxima por temporada, ahora ese importe se pondrá como tope por capítulo producido --hasta alcanzar el tope de 20 millones--.

PNV, BILDU Y ERC, A FAVOR

De ser aprobados los gravámenes a la banca y grandes energéticas, se permitirá también que una compañía que produzca una serie de dos temporadas pueda beneficiarse de una ayuda fiscal de hasta 20 millones de euros, cuando, con la legislación vigente, un productor solo podía beneficiarse de un máximo de 10 millones de euros aunque produjese, por ejemplo, ocho capítulos en una misma temporada. Las películas, por su parte, no se ven afectadas y seguirán con el límite de 10 millones en ayudas fiscales.

Por otro lado, la enmienda --que fue apoyada por PNV, EH Bildu, ERC, PDeCat y Junts, entre otros partidos-- establece que la base de las deducciones será el 30% de los gastos de la producción hasta llegar al primer millón de ayuda. A partir de esa cifra, la deducción se calculará sobre el 25% de los gastos.

Por último, el texto indica que el importe de esta deducción, junto al resto de ayudas percibidas por la productora en cuestión, “no podrá superar el 50% del coste de producción”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
PTR/clc