Funcionarios

El Gobierno muestra disposición a revisar los sueldos de los funcionarios de este año y a llegar a un pacto plurianual

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Función Pública estaría dispuesto a actualizar el sueldo de los funcionarios de este año ante el repunte de la inflación y a pactar subidas salariales a varios años, según trasladaron fuentes sindicales a Servimedia.

Estas fuentes comentaron que habría disposición en el Ejecutivo a una revisión del salario para este 2022, ejercicio para el que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un incremento del 2%, porcentaje que se ha visto superado por la inflación, que ya pasa del 10%.

Además, habría disposición también a un acuerdo amplio en el que no solo se incluyan los sueldos, sino también la jornada semanal de 35 horas que reclaman los sindicatos y otras cuestiones relacionadas con la promoción interna y la movilidad.

El diario 'El País' adelantó hoy que Hacienda propondrá una subida salarial para los empleados públicos del 3,5% para 2023, lo que no fue confirmado por estas fuentes.

A las 16.30 de esta tarde está prevista una reunión de la mesa de negociación de las administraciones públicas en la que estará la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, y los sindicatos.

Desde CSIF, el secretario de Acción Sindical, Francisco Lama, comentó este miércoles, en declaraciones difundidas por el sindicato, que “no vamos a aceptar migajas” y negociarán “hasta el final”. Este sindicato resaltó que los sueldos “se han devaluado un 8%” en este año y reclamó un acuerdo plurianual con cláusula de revisión salarial con el IPC.

En una rueda de prensa conjunta para anunciar movilizaciones, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, no quisieron valorar cifras concretas y llamaron a esperar a la celebración de la reunión de esta tarde para poder conocer la propuesta del Gobierno. No obstante, coincidieron en que no puede ser solo un acuerdo para el próximo ejercicio, sino plurianual, en el que además del salario se deben abordar otras cuestiones como la estabilización del empleo público.

“La Administración sabe que tiene que dar un paso adelante sin lugar a dudas. El aumento del año 2022 es absolutamente ridículo en relación con la situación de inflación en que estamos”, declaró Álvarez.

Mientras, Sordo señaló que desconoce si la patronal CEOE está esperando a conocer cuánto sube el Gobierno los salarios públicos “para referenciarse ahí” e insistió en que “no veo en ningún caso un acuerdo anual, sino plurianual”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
DMM/MMR/gja