EL GOBIERNO NAVARRO Y CRUZ ROJA SE COMPROMETEN A POTENCIAR LOS SERVICIOS SOCIALES ANTES DEL 93
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Ali, y la presidenta de Cruz Roja Española, Carmen Mestre, firmaron hoy un convenio de colaboración para potenciar los actuaciones sociales en las áreas de socorros y emergencias, servicios sociales, juventud, formación del voluntariado y sostenimiento institucional al funcionamiento de la entidad.
Carmen Mestre, en una rueda de prensa posterior a la firma del convenio, señaló que la Cruz Roja, aunque no tenga fines lucrativos, deberá ser competitiva en 1993 con cualquier empresa que ofrezca el serviciode socorros y emergencias en carretera, e hizo hincapié en la necesidad de formar profesionales que atiendan los puestos que tiene la institución.
Para ello, en Navarra se han seleccionado siete puestos de primeros auxilios, dotados con diversos profesionales, que atenderán "en un tiempo mínimo, durante las 24 horas del día, a cualquier ciudadano que lo necesite". El objetivo, según precisó la presidenta de Cruz Roja, es "conseguir los mejores niveles de calidad en la prestación".
Navarra, que cunta con más de 3.000 voluntarios de Cruz Roja, es, según Carmen Mestre, una de las comunidades autónomas que más colabora con la institución, "no sólo en la financiación, sino también en decirnos qué necesidades hay y en exigirnos que las atendamos".
El presidente Juan Cruz Alli destacó que el dinero otorgado a Cruz Roja "está bien gestionado y con gran austeridad". No obstante, en el convenio suscrito hoy, que sustituye al firmado en diciembre de 1988, se incluye una cláusula según la cual el Gobiern de Navarra podrá realizar auditorías de la gestión económica y financiera de los servicios de la Cruz Roja en la comunidad.
El control técnico del convenio, que tiene vigencia indefinida, será realizado por una Comisión de Seguimiento de carácter paritario, integrada por los directores generales de Salud e Interior y del Instituto Navarro de Bienestar Social y, por parte de Cruz Roja, por el secretario provincial, el director de la Unidad de Socorros y Emergencia y el de Actividades y Servicios.
El texto del convenio indica que la Cruz Roja es una entidad colaboradora de las administraciones públicas en las actividades humanitarias y sociales impulsadas por las mismas y subraya la necesidad de coordinar los programas y acciones sociales de ambas instituciones.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1992
C