Discapacidad

El Gobierno y el PP se citan el próximo miércoles para avanzar en la reforma del artículo 49 de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y el Partido Popular se reunirán en una semana, el próximo miércoles 25 de enero, para avanzar en el impulso de la reforma del artículo 49 de la Constitución, de tal forma que pueda cambiarse el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’.

Fuentes populares confirmaron a Servimedia que ayer por la tarde se cerró para el miércoles 25 este encuentro después de que contactaran desde el Gobierno con el principal partido de la oposición. En principio, está prevista la asistencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Las citadas fuentes populares resaltaron a Servimedia que en su partido defienden “eliminar el término ‘disminuidos’ a la hora de referirse a las ‘personas con discapacidad’. Se trata de “una modificación que siempre hemos considerado justificada, oportuna y procedente”, subrayaron desde el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.

De hecho, recordaron que el líder de la oposición ya planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de abril, durante su reunión en el Palacio de la Moncloa, “su disposición a modificar el artículo 49 si se hace con consenso, de acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y con un informe favorable del Consejo de Estado”.

Asimismo, en el pasado verano también se remitió a La Moncloa una carta para agilizar este asunto. “Estamos pendientes desde entonces”, remarcaron estas fuentes del PP.

Además, el principal partido de la oposición insiste también “en la necesidad de que existan garantías de que será una modificación limitada a dicho término, sin que -tal y como el Cermi ha solicitado también y el propio Sánchez asumió en la reunión de abril con Feijóo- ninguna fuerza política utilice la discapacidad para intentar una reforma de otros preceptos constitucionales que ni responda al interés general ni esté justificada en estos momentos; un riesgo cierto a la vista de las enmiendas ya presentadas”.

El pasado lunes, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática se dirigió este lunes al PP al objeto de impulsar conversaciones para la reforma del artículo 49 de la Constitución, varado desde hace año y medio en el Congreso.

Bolaños, según trasladaron a Servimedia entonces fuentes del Ministerio de la Presidencia, contactó con el PP con el “objetivo de dignificar” tanto la redacción de la Carta Magna como los derechos de las personas con discapacidad, cuya reforma se aprobó en mayo de 2021 en el Consejo de Ministros y, desde entonces, se encuentra en trámite parlamentario.

Además de con el PP, según dichas fuentes, se producirán contactos y conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para “pactar esta reforma constitucional”.

Con estas reuniones, el Gobierno espera llegar a un acuerdo para “eliminar definitivamente” el término ‘disminuido’ de la Constitución, acabando así con esta discriminación demandada, y, además, seguir avanzando en derechos para las personas con discapacidad.

Con este fin, el ministro de Presidencia mantendrá este mismo miércoles una nueva reunión con el Cermi.

Actualmente, el asunto está en debate en la Comisión Constitucional y el plazo para la presentación de enmiendas está cerrado, solo falta una reunión de la Mesa de la Comisión para avanzar en el trámite.

CUATRO AÑOS SIN ACUERDO

La reforma del artículo 49 de la Constitución está paralizada por la obligación parlamentaria de que PP y PSOE se pongan de acuerdo. En diciembre de 2018 se alcanzó un acuerdo entre todos los partidos en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados pero el anticipo de las elecciones generales y la disolución de las Cortes Generales dejó sin efecto los pasos que ya se habían dado.

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo retomó el asunto en mayo de 2021 con la aprobación en el Consejo de Ministros de un texto que no había sido consensuado con las demás formaciones, y desde entonces el Partido Popular de Pablo Casado se desmarcó de la iniciativa al entender que el Ejecutivo pretendía imponer una literalidad sin contar con la oposición ni con el sector.

Cuando Feijóo tomó las riendas del PP en abril de 2022 manifestó desde el inicio su disposición a reformar el artículo 49 de la Constitución y habló de ello con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se vieron pocos días después. Sin embargo, no fueron capaces de dar ningún paso hacia adelante.

El Cermi se ha reunido desde el verano tanto con Sánchez como con Feijóo para tratar de promover un cambio que dignifique la referencia constitucional a este colectivo.

Mientras tanto, el trámite parlamentario ha seguido su curso en el Congreso y algunos partidos han aprovechado la reforma para proponer una modificación más amplia de la Carta Magna. Por ejemplo, el PNV ha pedido que el cambio sirva al mismo tiempo para eliminar el artículo 155 que permite intervenir una comunidad autónoma (como sucedió en Cataluña en 2017) y Ciudadanos ha apostado por modificar el sistema electoral a través del artículo 68.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, afirmó a este respecto a mediados de diciembre en un acto organizado por Servimedia que la reforma del artículo 49 de la Constitución es "una cuestión de dignidad” y recordó que el sector de la discapacidad lleva “muchos años luchando por esto”.

“No nos da de comer este asunto. Otros sí. Pero es una cuestión de dignidad”, subrayó Carballeda, quien lamentó que la redacción actual de ese artículo “duele”. “Confío en que en poquito tiempo seamos capaces, sean capaces en el mundo de la política, de arreglarlo. Y si no, es que son realmente incapaces. Yo espero que se empeñen en demostrar que sí son capaces de ponerse de acuerdo para algo que les han pedido, desde hace muchos años, las personas con discapacidad de este país”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2023
MFN/MML/PAI/gja