Ampliación

Artículo 49

El Gobierno y el PP hablarán en los "próximos días" para pactar una reforma de la Constitución que se ciña al artículo 49

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y el Partido Popular coincidieron este miércoles en la "necesidad" de modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuidos’ y hablar de ‘personas con discapacidad’, encomendándose a verse de nuevo en los "próximos días" con el fin de cerrar un "texto pactado" entre ambos y con el resto del Congreso que se ciña a esta cuestión.

Así lo trasladaron el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, tras la reunión "cordial" de algo más de hora y cuarto que mantuvo esta mañana en el Congreso de los Diputados con la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, además de la vicesecretaria de Política Sociales del PP, Carmen Navarro.

"Vamos a hablar en los próximos días" para "intentar lograr un texto pactado con el PP y el resto de fuerzas políticas", explicitó el ministro de Presidencia en el Escritorio de la Cámara Baja tras este encuentro con el principal partido de la oposición.

Gamarra, por su parte, reconoció que se trata de un asunto "importante" y al que le van a "dar prioridad" hasta el punto de que, "si queremos todos, seremos ágiles". La portavoz parlamentaria del PP remarcó que se trata de una modificación de la Carta Magna que debe "circunscribirse única y exclusivamente" a esta cuestión.

La reforma del artículo 49 de la Constitución estaba paralizada en su trámite parlamentario ante la necesidad de un acuerdo entre los dos principales grupos de la Cámara por tratarse de una modificación que requiere de una mayoría de 3/5 de los diputados.

Según Bolaños, Gobierno y PP acordaron "ceñir" la reforma de la Carta Magna a la modificación del artículo 49 y anunció que "en esa línea" van a a trabajar, descartándose así las intenciones expresadas por otros partidos para reformar otras cuestiones del texto constitucional, hecho que también suscribió Gamarra, quién repitió en varios momentos que, para evitar que "nadie" se aproveche de esta circunstancia para otros objetivos, esta reforma debe ser "única y exclusivamente" para el artículo 49.

Fuentes del Ejecutivo apuntaron a Servimedia que "la semana que viene" habrá reunión de Bolaños con el portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento, Pablo Echenique, y así se repetirá con otros parlamentarios.

"Llevamos ya más de un año con ella y, por tanto, yo creo que es bueno que nos sentemos, que veamos distintas formulaciones, y que podamos lograr un texto pactado que ha de contar con la conformidad del sector, ha de contar con la conformidad de las asociaciones de la discapacidad y también tener en cuenta las recomendaciones que el Consejo de Estado", expresó el ministro.

Mientras tanto, desde el Partido Popular dieron más relevancia a que el acuerdo parta de la recomendación del Consejo de Estado y de una acuerdo de los grandes partidos, PSOE y PP, del que se haga partícipes al resto de formaciones.

Por tanto, dijo el ministro, "en esa línea vamos a trabajar", en "una reforma de un artículo en una materia donde hay un amplísimo consenso tanto político como social de reformar ese artículo para proteger y para dar mayor protección a las personas con discapacidad".

Preguntada por el marco temporal que se dan el Gobierno y el PP para llegar al pacto definitivo, Gamarra aseguró que "por nuestra parte no será”, y se alegró por la celebración de este encuentro que desde el pasado mes de abril el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, había “ofrecido”.

Aunque “mucho ha tardado” el Gobierno en recoger el guante, Gamarra celebró que hoy se haya “coincidido” en que la “guía” para esta reforma constitucional sea el dictamen del Consejo de Estado y que la misma “debe ceñirse única y exclusivamente al artículo 49 de la Constitución”.

“A ello nos hemos emplazado, asumimos que debe de ser así y nos hemos emplazado a trabajar durante las próximas semanas”, remarcó Gamarra, insistiendo en la necesidad de que “nadie tenga la tentación de utilizar” esta reforma para “intentar otros objetivos” que no tienen que ver con los derechos de las personas con discapacidad. “Si queremos todos, seremos ágiles”, sostuvo.

La intención es que en esta reforma participe el conjunto de la Cámara en un texto, que no se habló en la reunión entre Bolaños y Gamarra, y que partirá de la propuesta aprobada por el Gobierno en mayo de 2021, la enmienda que registró el Partido Popular y las recomendaciones del Cermi y el Consejo de Estado.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2023
MFN/MML/clc/aoa