Discapacidad

El Gobierno reformará leyes de discapacidad para cumplir con el nuevo artículo 49 de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció este lunes que "desplegaremos reformas de las leyes de discapacidad y de dependencia para dar cumplimiento a los mandatos del nuevo artículo 49" de la Constitución.

Así lo manifestó en la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia en el Palacio de Aranjuez, acto que presidió la Reina y presentó el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco. En el mismo también estuvieron presentes la ministra de Sanidad, Mónica García; la portavoz del Gobierno y titular de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, así como el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Bustinduy proclamó que la reforma del citado artículo traerá cambios "profundos y extensos" en materia legislativa y resaltó que en esa hoja de ruta de adapataciones está "la Ley de Familias, que tramitaremos el próximo mes y reconocerá jurídicamente a aquellas que cuenten con miembros con discapacidad, así como el derecho de las personas con discapacidad a formar una familia, como mandata el artículo 23 de la Convención de la Discapacidad".

Además, anunció que aprobarán "un plan específico para promover los derechos de mujeres y niñas con discapacidad" y "una Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para poder escoger dónde y cómo queremos vivir y en la que las personas con discapacidad tendrán voz propia. Así mismo, crearemos un mecanismo para financiar obras de accesibilidad universal en los espacios y servicios públicos, para dar continuidad a la inversión sin precedentes de casi 200 millones de euros que se ha realizado en esta materia a través de los fondos Next Generation".

Por último, el titular de Derechos Sociales dio las gracias a todas las personas con discapacidad porque "con vuestro esfuerzo se construye un país más digno, del que todos y todas nos sentimos orgullosos".

CERMI

En nombre de todos los premiados tomó la palabra el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, quien destacó que el colectivo de la discapacidad está viviendo "un momento significativo, elocuente y lleno de iniciativas. Ya no se discute el valor de las personas con discapacidad, su dignidad inherente, eso está ya fuera de dudas. Es hoy un gran logro... Eso ya no se discute. La cuestión ahora es cuando se verá de forma efectiva que la discapacidad no es un castigo añadido, sino un elemento de diversidad".

Pérez Bueno también hizo una comparación entre la quinta enmienda norteamericana "con la tercera enmienda de la reforma del artículo 49" de la Carta Magna, que "permitirá a las personas con discapacidad invocarla para fijar la inclusión, los derechos y el bienestar. Nos podremos acoger a esa tercera enmienda para tener más derechos, más herramientas para consolidar los derechos".

PREMIOS

En esta edición, se han concedido un total de nueve galardones y dos menciones especiales . En la categoría de investigación e innovación se ha premiado a Elena García Armada por su proyecto ‘Exoesqueletos pediátricos para menores con discapacidad’. En la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios el galardonado ha sido el Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto ‘Zaragoza Ciudad Accesible’.

En la modalidad de derechos humanos el galardón ha recaído en Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), En esta categoría el jurado otorgó una mención especial a Rafael de Lorenzo García, activista y secretario general del Consejo General de la ONCE .

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de inclusión laboral ha recaído en la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) por su proyecto ‘Fedace Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral’. En la modalidad de deporte inclusivo el premiado ha sido Luis Leardy Antolín, impulsor y coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España, mientras que el galardón de cultura inclusiva ha sido para Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

En la modalidad de Educación inclusiva se ha fallado a favor del Colegio Público el Sol de Madrid por su trayectoria de más de 20 años por una apuesta educativa bilingüe en lengua de signos española.

Finalmente, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad, de nueva creación este año, ha recaído en el proyecto 'Mujeres en modo ONVG' de la Fundación ONCE.

Antes de entregar los galardones, la Reina visitó el palacio, que acaba de acometer diferentes diferentes adaptaciones de accesibilidad y presidió además la 31ª reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
MAN/gja