Financiación autonómica

Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja: La financiación autonómica “no se habla en los pasillos de Fitur”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, afirmó este jueves que la financiación autonómica “no se habla en los pasillos de Fitur” tras conocer el acuerdo que los dirigentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha sellaron en esta feria para pedir al Gobierno un fondo compensatorio de 3.000 millones de euros, y exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así lo afirmó en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde fue preguntado por el frente común pactado entre Juanma Moreno, Carlos Mazón, Fernando López Miras y Emiliano García-Page, que él mismo presenció en primera persona.

Sobre el acuerdo en sí, dijo que entiende que cada presidente autonómico mira por los intereses de sus ciudadanos, pero aseveró que él tiene que hacer lo mismo por los suyos.

Por ello, exigió en primer lugar al Gobierno abordar ya la reforma del sistema de financiación autonómica, y avisó en segunda instancia que el informe de Fedea –que utilizan estas cuatro comunidades para reclamar los más de 3.000 millones de euros– es “parcial”.

“Las cosas importantes de España y de la financiación que afectan a nuestros territorios y comunidades autónomas se hablan, y lo hemos dicho siempre, en los órganos colegiales y oficiales que hay para ello. Es decir, se hablan en la Conferencia de Política Fiscal entre los consejeros de Economía, no en los pasillos de Fitur, ni en los pasillos del Congreso ni cuando de repente el Gobierno dice que a Cataluña le va a condonar deuda. No son cosas serias”, declaró.

Capellán trató de canalizar todas las críticas en el Gobierno, pero reconoció que él no acepta el informe de Fedea “porque es parcial”. En este sentido, pidió tener en cuenta también las infraestructuras, porque La Rioja ha contado “con cero euros en 30 años” para poner en marcha el AVE y, por tanto, no ha podido desarrollarse económicamente –ni recibir los millones de inversión que sí captaron otras regiones–. “Si el Estado considera que todo el mundo debe tener el 100% entonces la inteligencia artificial podría gobernarnos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
PTR/gja