Periodismo

Google escoge a Servimedia para crear un periódico digital sobre discapacidad en España

- Contará con verificaciones y artículos contra la desinformación elaborados por Maldita.es

- Tendrá una sección de datos sobre discapacidad en colaboración con Odismet de Fundación ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de noticias Servimedia ha ganado un concurso internacional convocado por Google News Initiative para desarrollar un nuevo proyecto periodístico que permitirá poner en marcha un periódico digital sobre discapacidad en España destinado a más de 4 millones de personas y sus familias.

Google anunció este jueves a través de sus canales oficiales la concesión de ayudas económicas para 47 medios de comunicación europeos, entre los que ha seleccionado a empresas españolas como Servimedia, cadena SER, el diario 'Público', Kiss FM y WorldView para mejorar sus contenidos e impulsar sus modelos de negocios.

Servimedia ha sido seleccionada entre 605 proyectos de 38 países presentados en el continente por grandes medios de comunicación para tratar de dar solución a las barreras informativas que tienen en España las 4,3 millones de personas que existen con algún tipo de discapacidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El proyecto de esta agencia de noticias pretende lanzar un portal de noticias e información sobre la discapacidad para garantizar plenamente a este colectivo el derecho que la Constitución de 1978 consagra en el artículo 20, ya que muchas de estas personas se sienten excluidas por el tratamiento de los medios o encuentran barreras de accesibilidad.

A través de la web de 'www.servimedia.es', que cumple por completo los estándares de accesibilidad, las personas con discapacidad tendrán a partir de enero de 2023 un periódico digital con más de 300 noticias mensuales sobre las cuestiones que más les afectan.

Además, contará con acciones de verificación realizadas por Maldita.es con el fin de combatir bulos que se difundan en las redes sociales sobre la discapacidad, así como con artículos destinados a luchar contra la desinformación o el daño a la imagen de este colectivo.

Este proyecto contempla también la creación de una sección de datos en colaboración con el Observatorio sobre Discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet) de Fundación ONCE, que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo, para que los usuarios puedan consultar paneles estadísticos recabados de organismos oficiales como por ejemplo el INE.

Otra de las novedades será el desarrollo de una inteligencia artificial que creará fotografías inclusivas de personas con discapacidad a partir del gran banco de imágenes que Servimedia tiene gracias a sus más de tres décadas de historia. Esta herramienta estará disponible para otros medios de comunicación y entidades del Tercer Sector con el fin de poder ilustrar historias relacionadas con la discapacidad sin dañar derechos del colectivo.

INCLUSIÓN LABORAL

Este proyecto de Servimedia seleccionado por Google también es inclusivo en materia laboral, ya que contempla la contratación de periodistas con algún tipo de discapacidad para elaborar nuevos contenidos y difundirlos a través de las redes sociales.

La inclusión de este colectivo es una conducta habitual para la agencia de noticias Servimedia, que representa un caso único en el mundo de integración dado que actualmente más del 60% de sus trabajadores tienen reconocida oficialmente alguna discapacidad.

Fundada en 1989, la agencia de noticias Servimedia pertenece al Grupo Social ONCE. Como medio de comunicación, elabora cada año unas 45.000 informaciones que distribuye a diario a más de 130 clientes, entre los que destacan los principales periódicos, televisiones y radios del país, así como administraciones públicas y grandes empresas del Íbex-35.

En 2021, Servimedia demostró su gran impacto informativo y social al publicar en otros medios españoles más de 23.000 informaciones elaboradas por sus periodistas, a lo que se suma el seguimiento de noticias en su web con más de 4 millones de páginas vistas y el altavoz en redes sociales con más de 33.000 seguidores.

Además, cuenta con más de 4.000 suscriptores a diferentes boletines y newsletter informativos como el 'TOP10Social' lanzado en enero de 2022. Durante los dos últimos años también ha innovado con la producción y emisión en directo de más de un centenar de debates de televisión a través de Servimedia TV en YouTube.

Google ya ha reconocido la profesionalidad y rigurosidad informativa de Servimedia con el apoyo a cuatro proyectos de Servimedia desde 2020, dos de los cuales han resultado vencedores en sendos concursos internacionales. El primero de ellos fue #VacúnaTE en colaboración con Maldita.es para luchar en 2021 contra la desinformación sobre las vacunas de covid-19 y el segundo es el anunciado hoy por Google News Initiative para desarrollar un periódico digital en España sobre discapacidad.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
PAI