Premios Goya

Los Goya premian la realidad de la trata de niñas con discapacidad y el deterioro gradual del Alzheimer

Madrid
SERVIMEDIA

La 38ª edición de los Premios Goya fue la noche del cine español y de la discapacidad contada en primera persona. La Academia del Cine ha premiado la crudeza recogida sin maquillaje de la discapacidad a través del género más directo, sin adornos, que es el documental. ‘Ava’, ‘Mientras seas tú’ y 'La memoria infinita' se llevaron sendos Premios Goya.

La directora Mabel Lozano ha logrado con su documental ‘Ava’ el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental con un trabajo duro de ver porque, como explicó en una entrevista a Servimedia, “la explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad siempre ha existido, pero nunca se había hablado de ello, y de lo que no se habla, no existe”.

Este corto pone el foco en ‘Ava’, una niña con discapacidad intelectual explotada sexualmente en España cuya historia es contada en primera persona por María, su madre y narradora de la cinta.

Para llevar a cabo esta radiografía de la explotación sexual de niñas y mujeres con discapacidad en España, Lozano ha contado en todo momento con el patrocinio de Fundación ONCE.

“Este documental saca a la luz una realidad que muchas veces está oculta, donde las mujeres con discapacidad más desprotegidas, que son las mujeres con discapacidad intelectual, sufren trata y quedan invisibilizadas ante los ojos de la sociedad”, asegura a Servimedia la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, Virginia Carcedo.

“Para nosotros, patrocinar un trabajo como este es muy importante”. Sobre todo, insiste Carcedo, “queremos agradecer a las protagonistas del documental ‘Ava’ y a su madre por habernos dado la posibilidad de contar su historia”. Subraya Virginia Carcedo que “es una responsabilidad tener en nuestras manos una historia como esta y era también nuestra obligación darla a conocer como ejemplo y también como forma de evitar que estas cosas vuelvan a suceder”.

También la directora del cortometraje, Mabel Lozano, aprovechó el momento de su discurso para citar a Víctor Hugo y recordar que “la esclavitud toda existe, pero solo se aplica a las mujeres y se llama prostitución".

Este documental ha transitado con éxito por 27 certámenes de medio mundo y es totalmente accesible. Cuenta con subtitulado y lengua de signos española, así como audiodescripción, para que sea plenamente accesible para todo tipo de personas con discapacidad.

La cinta acumula numerosos premios, al que hay que sumar desde este sábado el Premio Goya al mejor Cortometraje. Por lo que, el efecto 'Ava' crece y crece.

LA DISCAPACIDAD SE CUENTA A SÍ MISMA

También lo hace el guion de un documental que se está escribiendo cada día. Es una película abierta y así lo ha expresado en muchas ocasiones su directora, Claudia Pinto, que “sólo dejará de rodar cuando Carmen Elías deje de ser consciente de ser quien es”.

El Premio Goya como Mejor Película Documental fue para ‘Mientras seas tú’, que es un viaje con la actriz española, Carmen Elías, a quien hace cinco años le diagnosticaron Alzheimer. Desde entonces, la realizadora venezolana y ya amiga Claudia Pinto ha acompañado con la cámara a la actriz y el documental refleja su evolución de la enfermedad.

La cineasta recibió el galardón al son de ‘cumpleaños feliz’, puesto que era el día de su aniversario. Quiso que ese momento fuera una fiesta porque, como dijo, si “algo he aprendido en estos cinco años de acompañar a Carmen es a celebrar la vida”.

La actriz no pudo asistir a la gala y la estuvo siguiendo desde su casa, “feliz”, según confirmó su amiga y directora. “Este reconocimiento y estos aplausos también son para ti”, proclamó al verse interrumpida por una emotiva ovación y prosiguió, “por tu coraje y por tu generosidad”.

El cine y más concretamente el género documental ha sido también el medio elegido por la realizadora chilena Maite Alberdi. 'La memoria infinita' ha sido galardonada con el Premio Goya 2024 a la Mejor Película Iberoamericana y retrata el devenir de una pareja que llevan juntos más de 25 años.

La cinta de la documentalista chilena, que además está nominada a los Oscar, muestra la transformación que sufren sus vidas cuando a él, un reconocido periodista nacional, le diagnostican Alzheimer.

Se trata de otro ejemplo de cómo el cine logra atrapar esa memoria que se les escapa por momentos a las personas afectadas de Alzheimer. Anoche en la fiesta del cine español quedó patente que la discapacidad no es cosa de ficción. Es una realidad que se cuenta y se vive en primera persona.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2024
AOA/pai