Noticias Sociedad RSC Discapacidad

Discapacidad

El Grupo Social ONCE coloca la primera piedra del mayor centro de atención a la discapacidad en Castilla y León

- La nueva Delegación Territorial se ubicará cerca del Paseo del Arco de Ladrillo, en Valladolid

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE colocó este lunes la primera piedra de lo que será la nueva sede de la Delegación Territorial de la entidad en Castilla y León, y que se convertirá en el mayor complejo dedicado a la atención a personas con discapacidad de la región.

Al acto asistieron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Mª Isabel Blanco; la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

El alcalde de Valladolid aseveró que “no puede haber progreso sin dos ingredientes, uno, que sea para todos y dos, que sea medible”, y añadió que con este nuevo proyecto, la ONCE demuestra que cumple con ambos y que es una institución “con mayúsculas” al servicio del progreso.

Por su parte, Ángel Sánchez, señaló que este es “el día que comienza lo que será la nueva casa de la ONCE en Castilla y León, una casa que convertiremos en hogar y que llenaremos de alegría, de trabajo y de solidaridad”.

SERVICIO A LA DISCAPACIDAD

El acto se celebró en la parcela donde se ubicará el nuevo complejo, entre el Paseo del Arco de Ladrillo y la calle de la India de Valladolid. Se trata de un espacio de alrededor de 9.000 m2.

El Grupo Social ONCE acordó ceder al Ayuntamiento de la ciudad parte de la parcela para el uso público, tanto de aparcamiento, disponible para unas 90 plazas, como para permitir el paso de los ciudadanos a pie entre el Paseo del Arco de Ladrillo y la calle Gabilondo.

Se trata de una cesión que la entidad dona a la ciudad para su disfrute permanente. Asimismo, gracias a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento vallisoletano, el edificio actual que alberga la Delegación Territorial de la ONCE, situado en el Pasaje de la Marquesina, pasa a ser de titularidad municipal.

En el lugar se enterró una urna de metacrilato conteniendo una reproducción del cupón de la ONCE del día; un ejemplar del cuento ‘Mi abuelo Ramón’, referente a la historia de la ONCE; un pendrive con la imagen del isotipo ONCE que contiene el Informe de Valor Compartido 2021 del Grupo Social ONCE; un ‘cubo mágico’ con los valores del Grupo; un bastón blanco, símbolo inconfundible de las personas ciegas, y el acta del proyecto de obra firmada por todas las autoridades.

Este proyecto consiste en la construcción de un edificio de tres plantas, una bajo rasante y dos sobre rasante, más una zona de cubierta proyectada como sala de descanso y terraza transitable.

Además, su imagen de planta recuerda a una ‘E’ mayúscula, abriéndose su fachada principal a una plaza interna flanqueada a su vez por un gran salón de actos a su derecha y, a la izquierda y adosado al edificio principal un módulo de oficinas en el que se ubicará la sede en Castilla y León de ILUNION, el grupo de empresas sociales del Grupo Social ONCE.

ACCESIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

La nueva sede de la Delegación Territorial de la ONCE se ha diseñado atendiendo a criterios de accesibilidad total. Así, el edificio dispondrá de sencillo reconocimiento espacial, de modo que la orientación por el mismo resultará fácil de manera inmediata no solo para los usuarios del centro ciegos o con discapacidad visual sino también para quienes ocasionalmente visiten el edificio.

También se han seleccionado materiales adecuados en cuanto a textura, color y disposición, con tratamientos podo-táctiles y contrastes además de con un tratamiento específico de la iluminación que refuerza los recorridos y señaliza los lugares singulares y aquellos que pudieran generar riesgo, como las diferencias de niveles. El edificio estará dotado asimismo de bucles de inducción magnética, aseos adaptados diferenciados por sexos o escaleras y ascensores accesibles para resolver la comunicación vertical. El recinto del edificio será a su vez perimetrado en su totalidad por una valla propia, para mayor seguridad.

En materia de eficiencia energética, el edificio cuenta con calificación A, lo que supone un importante ahorro energético, disminuyendo las emisiones de CO2. Todo está diseñado también con criterios de sostenibilidad, como los aislamientos térmicos de alta eficiencia, 98 paneles de energía solar fotovoltaica en las cubiertas del edificio, iluminación led de bajo consumo, recuperadores de calor para ventilación en todas las dependencias, depósitos de agua reciclada para riego y rellenado de cisternas de inodoros o dispositivos de control de domótica gestionando el consumo de fuentes energéticas y factores medioambientales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El Grupo Social ONCE cuenta en Castilla y León con 2.459 trabajadores, de los que casi 800 son vendedores de productos de lotería responsable de la Organización. Presta servicios a más de 4.000 personas ciegas y con discapacidad visual de la región. Esta nueva Delegación Territorial de la ONCE albergará a 65 trabajadores de la ONCE y 27 de ILUNION, prestando servicios directos a su vez a los175 vendedores y 944 afiliados de la provincia de Valladolid. Al igual que ocurre en la actualidad, el complejo acogerá también las sedes regionales del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Plataforma del Tercer Sector.

Este proyecto vendrá a dinamizar una zona próxima al centro de Valladolid y consolida el compromiso del Grupo Social ONCE con la sociedad, apostando por la prestación de servicios de cercanía y por la creación de riqueza en los lugares donde a su vez recibe la solidaridad de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2022
MPB/gja