Discapacidad

El Grupo Social ONCE estrena en Valladolid el mayor centro de atención a personas con discapacidad de Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

- Es el único edificio de la región que posee la certificación internacional Breeam

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, inauguraron este jueves en Valladolid la nueva sede del Grupo Social ONCE en Castilla y León, el mayor complejo dedicado a la atención a personas con discapacidad en la región.

"Se trata de un edificio de nueva construcción, plenamente accesible y sostenible, situado en la calle de la India, 1 de la capital vallisoletana. Acoge la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla y León, la sede del grupo de empresas sociales Ilunion y de la Fundación ONCE, así como la del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)", informó la Organización en un comunicado.

Durante el evento, Fernández Mañueco y el resto de las autoridades realizaron una visita al edificio para conocer los servicios que la ONCE presta a 4.200 personas con ceguera y con discapacidad visual grave de la región. El presidente regional reafirmó el compromiso compartido por el Gobierno de Castilla y León y la ONCE para el fomento de la vida autónoma de las personas con discapacidad, de modo que las personas sean protagonistas de sus propias vidas, disfruten de los mismos derechos y reciban la mejor atención.

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, explicó que la nueva sede en Castilla y León es un proyecto en el que a Organización viene trabajando desde hace mucho tiempo. "Teníamos una enorme ilusión por contar en Valladolid con un edificio moderno como este, que nos ayudara a cuidar más y mejor de nuestra gente. Que nuestros profesionales pudieran contar con los mejores espacios y condiciones para desarrollar su trabajo y mejorar la vida de las personas ciegas de Castilla y Léon”.

ACCESIBILIDAD

La sede inaugurada este jueves en Valladolid es un edificio de nueva construcción con una superficie total de más de 5.500 m² sobre una parcela de 9.000 m². Su imagen de planta recuerda a una ‘E’ mayúscula, con tres plantas, una bajo rasante y dos sobre rasante, más una zona de cubierta a modo de sala de descanso para los trabajadores y terraza transitable, detallaron desde ONCE.

Frente al complejo, y a petición de la ONCE, se ha transformado un aparcamiento en una plaza peatonal para disfrute de la ciudadanía de Valladolid.

El edificio está diseñado atendiendo a criterios de "accesibilidad total". Dispone de un "sencillo reconocimiento espacial, de modo que la orientación por el mismo resulta fácil de manera inmediata no solo para los usuarios ciegos o con discapacidad visual, sino también para quienes ocasionalmente visiten el edificio".

También se han seleccionado materiales adecuados en cuanto a textura, color y disposición, con tratamientos podo-táctiles y contrastes además de con un tratamiento específico de la iluminación que refuerza los recorridos y señaliza los lugares singulares y aquellos que pudieran generar riesgo, como las diferencias de niveles. El edificio está dotado asimismo de bucles de inducción magnética, aseos adaptados diferenciados por sexos o escaleras y ascensores accesibles para resolver la comunicación vertical.

"El edificio posee el certificado Breeam, ('Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology', en sus siglas en inglés), una exigente certificación internacional en múltiples aspectos de sostenibilidad", explicaron. Lo que lo convierte en el único edificio de Castilla y León con esta certificación de excelencia.

"En materia de eficiencia energética, el edificio tiene calificación A, lo que supone un importante ahorro energético, disminuyendo las emisiones de CO2. Todo está diseñado también con criterios de sostenibilidad, como los aislamientos térmicos de alta eficiencia, 98 paneles de energía solar fotovoltaica en las cubiertas del edificio, iluminación led de bajo consumo, recuperadores de calor para ventilación en todas las dependencias, depósitos de agua reciclada para riego y rellenado de cisternas de inodoros o dispositivos de control de domótica gestionando el consumo de fuentes energéticas y factores medioambientales", informó ONCE.

Así mismo, el edificio cuenta con un sistema BMS ('Building Management System') para gestión domótica del consumo de fuentes energéticas y factores ambientales (temperatura, humedad y niveles de CO2). Y la luz interior puede ser modulada atendiendo a las diferentes patologías oculares de sus ocupantes.

Al acto de inauguración asistió también el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; así como el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y la presidenta del Consejo Territorial, Araceli de las Heras. Estuvieron acompañados por distintas autoridades políticas y sociales de la región y de la ciudad.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
MAG/gja