#TúEresEuropa

El Grupo Social ONCE hará seguimiento de las mejoras en accesibilidad y la Tarjeta Europea de Discapacidad previstas en la Estrategia de la UE

- Coincidirá con la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023

- También en las acciones de la Estrategia Europea sobre Discapacidad dirigidas a asegurar el acceso de estas personas al empleo, la educación y la participación social

Madrid
SERVIMEDIA

La directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE, Cristina Barreto, subrayó el interés de la organización por varios hitos previstos en la nueva Estrategia Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 que coincidirán con la Presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023.

Entre estas iniciativas se encuentran la puesta en marcha de la nueva Tarjeta Europea de Discapacidad, las mejoras en la accesibilidad y diversas acciones dirigidas a asegurar el acceso de estas personas al empleo, la educación y la participación social.

Barreto se pronunció así en una entrevista con Servimedia en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia realiza con apoyo y financiación del Parlamento Europeo con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que promueve este organismo para fomentar el diálogo con los ciudadanos y recabar ideas para mejorar el continente desde el ámbito social y civil.

Según explicó, el Grupo Social ONCE estará muy atento al desarrollo e implantación de estas iniciativas y prevé la celebración de seminarios, jornadas y demás acciones para asegurar “su aterrizaje en la práctica”. Se trata de “proyectos muy importantes”, como la tarjeta europea común para todas las personas con discapacidad o acciones reforzadas de accesibilidad, explicó, y “vamos a estar muy atentos”.

En esta línea, Barreto destacó que el Grupo Social ONCE ha sido la única entidad nacional con participación directa en la elaboración de dicha estrategia, que “recoge muchos de nuestros ejemplos de buenas prácticas en cuanto a educación inclusiva y empleo de personas con discapacidad”.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la accesibilidad y afirmó que el Grupo Social ONCE considera “prioritario y urgente” hacer realidad uno de los compromisos reflejados en la Declaración de las instituciones europeas con motivo del inicio de los preparativos para la Conferencia sobre el Futuro de Europa referido, precisamente, a este ámbito.

Por ello, reclamó “asegurar “la completa accesibilidad a los eventos y debates que se desarrollan en su seno”, algo que “sigue sin cumplirse a pocos meses de la conclusión de la iniciativa”.

“Hay que fomentar un liderazgo y una participación inclusivas y diversas para impulsar nuevas ideas y planteamientos que sean mucho más innovadores y así crear sociedades sostenibles, dinámicas y justas”, defendió. A su juicio, aspectos como la accesibilidad resultan clave para la consecución de una Europa más igualitaria e inclusiva.

Además, “las transiciones ecológica y digital deben poner en el centro los aspectos sociales”, prosiguió, “a fin de garantizar que nadie se quede atrás, fomentar que las personas con discapacidad puedan participar de sus ventajas y estén involucradas en el proceso de toma de decisiones. Estamos en un momento de cambios clave para avanzar en la construcción de una sociedad plenamente inclusiva, en la que las personas con discapacidad puedan alcanzar una vida independiente y sin barreras".

Por otro lado, Barreto subrayó el papel determinante de las instituciones europeas en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. “Primero como autoridad reguladora”, indicó, puesto que “son responsables de la mayoría de normas y marcos legislativos referidos a financiación social, homologación de productos, estándares de calidad, evaluaciones de accesibilidad y otros muchos aspectos que resultan clave para los intereses de Grupo Social ONCE y de este colectivo”.

En segundo lugar, prosiguió, “como guardianes de los tratados europeos y el ordenamiento jurídico supranacional, las instituciones europeas velan por el cumplimiento de las disposiciones sobre derechos y oportunidades incluidas en la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, el Pilar Social Europeo o la Estrategia Europea de Derechos de las Personas con Discapacidad (2021-2030)”.

El Grupo Social ONCE trabaja por y para los derechos de las personas con discapacidad, desde un modelo de inclusión, solidaridad y prestación de servicios, y destacó que en cuanto a su dimensión europea, el objetivo es apoyar a los 87 millones de ciudadanos de la UE con alguna discapacidad.

Por ello, dentro del Foro Europeo de la Discapacidad, indicó la experta, “trabajamos con la UE para adaptar las normas y regulaciones nacionales e internacionales para que tengan en cuenta sus intereses e inquietudes”.

En esta línea, Barreto se mostró partidaria de que toda la normativa referida a discapacidad que aprueba la UE sea en forma de reglamento, para “reforzar su eficacia y exigibilidad”.

“También pedimos que las directivas se transpongan con rapidez y con fidelidad a su espíritu, pero sabemos que todos los pasos son importantes y que la construcción europea va poco a poco”, recalcó. “Estamos convencidos de que la Unión Europea del futuro debe ser justa e inclusiva porque si no, no será nuestra Europa”, concluyó Barreto.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2022
AGQ/man/gja