Premios
El Grupo Social ONCE premia la generosidad y el interés de la sociedad asturiana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia (Asaci), el fotoperiodista Álex Zapico, Rosa Menéndez, El Orrio Sociedad Cooperativa Asturiana y SAMU del Principado de Asturias recibieron este miércoles los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Principado de Asturias 2025, en una gala celebrada en el Teatro Filarmónica de Oviedo.
Los Premios Solidarios Grupo Social ONCE tienen la finalidad de reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y Administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de toda la ciudadanía, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.
A la gala asistieron Marta del Arco, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias; Alberto Durán, el vicepresidente del Grupo Social ONCE; Jesús María Chamorro, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; Marta Malgor, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en el Principado de Asturias; Celia Fernández, vicepresidenta primera de la Junta General del Principado de Asturias; María Velasco, concejala delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo; Juan Carlos San Pedro, vicerrector de Planificación Estratégica y Coordinación de Campus de la Universidad de Oviedo; y Yobanka Cuervo, delegada de la ONCE en Asturias, acompañados por autoridades políticas, y por representantes de la discapacidad y de la sociedad asturiana.
El Premio a la Institución, Organización, Entidad, ONG lo recogió la Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia (ASACI), como referente en la protección de la infancia, especialmente en contextos de vulnerabilidad y violencia. Destaca por su eficacia para liderar una red de profesionales, familias y agentes sociales comprometidos con el buen trato a la infancia.
"Su enfoque integral ha permitido atender a más de 12.000 menores y formar a miles de adultos en estrategias de protección y prevención de la violencia, especialmente la violencia sexual. Promueve sinergias y espacios de encuentro entre quienes trabajan directa o indirectamente con la infancia, consolidando un lenguaje común basado en los derechos y necesidades de niños, niñas y adolescentes", explicó el Grupo Social ONCE.
El galardón al programa, artículo o proyecto de comunicación lo recibió Álex Zapico "por ser un fotoperiodista comprometido con los derechos humanos, cuya obra documental ha dado visibilidad a las realidades más silenciadas del mundo. Con más de dos décadas de trayectoria en más de veinte países, ha retratado con sensibilidad y profundidad las consecuencias humanas de la guerra, la migración, la pobreza y la exclusión. Su mirada humanista, reflejada en exposiciones, documentales y colaboraciones con ONGs, convierte la fotografía en una herramienta de denuncia y transformación social".
El Solidarios a la Persona Física del Principado fue para Rosa Menéndez "por ser una figura ejemplar en el ámbito científico, cuya trayectoria profesional ha estado marcada por la excelencia investigadora y el compromiso social. Primera mujer en presidir el CSIC, ha roto barreras de género en la ciencia y ha promovido activamente la igualdad desde espacios de alta responsabilidad. Su impulso a la Fundación Margarita Salas y su labor en la Comisión Mujer y Ciencia del CSIC reflejan una vocación firme por visibilizar y apoyar a las mujeres en la investigación. Con su trayectoria profesional ha mostrado su compromiso social desde la ciencia".
El Premio a la Empresa se entregó a El Orrio Sociedad Cooperativa Asturiana "por ser un ejemplo de compromiso social y territorial, liderado íntegramente por mujeres que prestan servicios esenciales de atención domiciliaria en zonas rurales del occidente asturiano. Su labor, desarrollada en contextos de envejecimiento, y dispersión geográfica, mejora la calidad de vida de personas mayores, dependientes y con discapacidad, fomentando su autonomía y evitando el aislamiento. Siendo una empresa, referente de la economía social, El Orrio construye comunidad, contribuyendo al desarrollo rural sostenible y ofreciendo cuidados personalizados, formación, acompañamiento y apoyo familiar".
El Premio al estamento de la Administración Pública lo recibió SAMU del Principado de Asturias (Unidad de Coordinación del Programa Marco de Atención a Urgencias y Emergencias Sanitarias), con 25 años de trayectoria, "por representar un modelo de excelencia en la atención sanitaria urgente, y sus profesionales, un ejemplo de vocación de servicio público. Su capacidad de respuesta rápida, cobertura territorial completa y atención especializada han salvado miles de vidas. Con más de 350.000 llamadas anuales, sus profesionales ponen toda su humanidad para llegar a tiempo donde se les necesita, incluso en condiciones extremas. Además de la atención urgente, el SAMU ofrece transporte sanitario, asesoramiento médico y formación continua".
El Jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE 2025 ha estado compuesto por Marta Malgor, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias; Yobanka Cuervo, delegada de la ONCE en Asturias; Bárbara Palau, consejera general de la ONCE; Marta del Arco, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias; y Víctor García, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Asturias.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
CLC
