Sostenibilidad y discapacidad

El Grupo Social ONCE reivindica la importancia de las personas con discapacidad en la cadena de valor

- En un webinar organizado por el Disability Hub Europe, que persigue construir un espacio para el intercambio de buenas prácticas y la sensibilización sobre el binomio discapacidad-sostenibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE ha subrayado que las empresas tienen a su disposición una cantidad importante de “talento y oportunidades” en las personas con discapacidad, y ha reivindicado la importancia de este grupo en la cadena de valor, en la que participa como empleados y consumidores.

Así lo defendió el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, en un webinar organizado este miércoles por el Disability Hub Europe (DHUB), iniciativa liderada por Fundación ONCE y cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), que tiene como objetivo construir un espacio de referencia para el intercambio de buenas prácticas, la difusión, el aprendizaje mutuo y la sensibilización sobre el binomio discapacidad y sostenibilidad.

Riaño recordó que hay más de 1.000 millones de personas con discapacidad en todo el mundo, una cifra que supera los 100 millones cuando se mira a la Unión Europea. La Comisión Europea ha adoptado la Directiva de Reporte Corporativo de Sostenibilidad (CSRD, según sus siglas en inglés), cuya aplicación comenzará en 2025. Incluye diversas referencias a la discapacidad, entre otras el porcentaje de empleo de personas con discapacidad en plantilla y puede afectar a unas 50.000 empresas en Europa.

En este contexto, reconoció que en Europa se han dado pasos importante en términos de sostenibilidad, entre ellas la inclusión de las personas con discapacidad. No obstante, en términos globales, advirtió que, ahora que se ha cumplido el octavo aniversario de la aprobación por parte de la ONU de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hay “riesgos” de que algunos de sus objetivos no se cumplan, por lo que pidió implicación a todas las partes.

Ahí juegan un papel relevante las empresas, que, según la jefa de Sostenibilidad de la Fundación ONCE y coordinadora del Disability Hub Europe, Carla Bonino, tienen en los informes de sostenibilidad una herramienta útil para avanzar en las prácticas empresariales inclusivas para personas con discapacidad. Entre los buenos ejemplos en el sector empresarial, apuntó a L’Oreal, Dow y Atos, compañías que participaron en el webinar.

Ahora, en esta coyuntura, pidió seguir por la misma senda e impulsar el valor tanto verde como social, para crear "un ecosistema laboral inclusivo, justo y socialmente responsable".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
PTR/gja/pai