Empresas

El Grupo Social ONCE revalida en el ‘top 3’ de empresas con mejor reputación del ranking Merco

- Vuelve a liderar la clasificación sectorial de ONG, fundaciones y asociaciones

- Inditex ha quedado primera en el ranking general y Juan Roig (Mercadona) reeedita como 'líder' en reputación

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE ha vuelto a figurar este año entre las tres empresas con mejor reputación en España en el ranking Merco, renovando la tercera posición que consiguió en 2022, solo superada por Inditex y Mercadona.

En este estudio, elaborado a partir de 45.000 encuestas sobre más de un centenar de empresas a directivos, analistas y expertos del sector público y privado, el Grupo Social ONCE encabeza la clasificación sectorial de ONG, fundaciones y asociaciones, y es la corporación más mencionada cuando se ha pedido a responsables de organizaciones como partidos, sindicatos o pymes que se identifique a las empresas con mejor reputación. El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha quedado en el puesto 21 en la relación de '100 líderes' en reputación.

En el ranking general de 100 empresas con mejor reputación de esta 23 edición de Merco, Inditex sube a lo más alto del podio y cede la segunda plaza a Mercadona, que quedó primera el año pasado.

Por detrás del tercer lugar de Grupo social ONCE, aparecen entre las diez empresas con mejor reputación, por este orden, Repsol, Mapfre, Telefónica, Coca-Cola, Ikea, Santander y Mahou San Miguel.

Entran en el monitor de este año ElPozo-Grupo Fuertes, Capsa-Central Lechera Asturiana, Aena, Lidl, Cuatrecasas, The Adecco Group, Grupo Planeta y Grupo Prisa; y consiguen grandes avances con respecto a 2022 BMW, Carrefour, Unilever, Cepsa y Endesa.

En el ranking de '100 Líderes', tres hombres y tres mujeres se reparten las primeras plazas. Juan Roig (Mercadona) revalida la primera posición por quinto año consecutivo, seguido de Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Marta Ortega (Inditex) y Maria Dolores Dancausa (Bankinter).

Se cuelan en el índice de este 2023 Óscar García Maceiras (Inditex), Nurettin Acar (Ikea), Toni Ruiz (Mango), Iñaki Peralta (Sanitas), Alexandre de Palmas (Carrefour) o Wayne Griffiths (SEAT), entre otros.

COMUNICACIÓN

Merco ha analizado este año por primera vez a las empresas con mejores equipos de comunicación, y ha escogido como las favoritas de los periodistas a Santander, Mercadona, Inditex, Caixabank y Telefónica.

Por rankings sectoriales, aparte del de ONG, fundaciones y asociaciones que lidera el Grupo Social ONCE, en Alimentación sobresalen Nestlé, Campofrío y Pascual; en Banca, Santander, BBVA y CaixaBannk; en Seguros, Mapfre, Mutua Madrileña y Línea Directa, y en Energía, Repsol, Iberdrola y Endesa.

El Merco de este año también ha seleccionado de entre otros sectores, a las empresas con mejor reputación en Moda (Inditex, Mango y Ecoalf), Distribución Generalista (Mercadona, El Corte Inglés y Carrefour), Automoción (SEAT, BMW y Mercedes-Bnz), Servicios Internet (Google e Idealista), Tecnológico e Industrial (Siemens, Indra y Mondragón), Telecomunicaciones (Telefónica, Orange y Cellnex), Transporte de Mercancías (Correos, Glovo y DHL), Transporte de Viajeros (Renfe, Alsa e IAG), e Infraestructuras (Acciona, AENA y Ferrovial).

En la presentación del informe, el presidente de Merco, José María San Segundo, explicó que de la consulta de este año a expertos se aprecia el deterioro reputacional que las empresas 'tech' han vivido en los últimos meses. Tanto los expertos más cercanos a lo económico-corporativo como los del ámbito social o laboral han penalizado a este tipo de compañías.

Por el contrario, el sector bancario consigue frenar la pérdida reputacional de años anteriores y muestra avances entre la población más formada.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
JRN/gja