RSC

El Grupo Social ONCE vuelve a liderar el informe 'Merco ESG’ por tercer año consecutivo

- Encabeza la clasificación en ocho de las últimas nueve ediciones en 'Environmental, Social and Governance'

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE lidera por tercer año consecutivo el informe de Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) en España elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Merco, que evalúa la reputación de las empresas desde el año 2000, sitúa al Grupo Social ONCE al frente de la clasificación de este informe en su edición de 2023, hito logrado por el grupo en ocho de las últimas nueve ediciones.

El grupo amplía además la ventaja sobre el segundo clasificado. Merco otorga 10.000 puntos a la empresa mejor valorada, en este caso, el Grupo Social ONCE. En 2022, Mercadona, en segundo lugar, recibió 8.684 puntos, mientras que en la edición de este año Inditex se aupó al segundo puesto con 7.787 puntos.

El Grupo Social ONCE se mantiene como la empresa más responsable en el ámbito interno, clientes y sociedad (parte social), la más responsable a nivel de ética y gobernanza (parte corporativa) y, por sectores, la líder entre las organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones. También es la tercera empresa más responsable con el medio ambiente.

TOP 10

Además de Mercadona, que completa el podio, Ikea y Mapfre repiten en el cuarto y quinto puesto respecto a la edición de 2022. A continuación, se sitúan Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, CaixaBank, Leroy Merlin y Danone, completando así los primeros diez puestos con mayor puntuación en lo que respecta a RSC.

En comparación con el informe de 2022, Leroy Merlin ha ganado tres puestos y ha entrado en el top-10, en el noveno lugar. Lo propio ha hecho Danone, que ha pasado del 13º al 10º puesto. En cambio, Pascual y Telefónica han salido de esas primeras posiciones hasta el 23º y 15º puesto, respectivamente. De esta manera, entre las diez empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, siete de ellas son españolas.

Los cinco siguientes puestos corresponden a Repsol (11º), Heineken (12º), Coca-Cola (13º), Nestlé (14º) y Telefónica (15º). El grupo de las 100 empresas valoradas lo cierran IAG (96º), Cuatrecasas (97º), Grifols (98º), Grupo ACS (99º) y Grupo Prisa (100º).

Los principales ascensos dentro del ranking los han protagonizado Naturgy, escalando dieciocho puestos, desde la posición 63ª a la 45ª; Ecoalf, con un incremento de dieciséis puestos, pasando del 46º al 30º; e Iberdrola, que sube 11 puestos y se coloca 22º.

Cabe destacar que han entrado en el ‘top 100’ de esta edición respecto a la anterior un total de nueve empresas: Capsa-Central Lechera (32º), Lidl (51º), AENA, (65º), ElPozo-Grupo Fuertes (68º); The Adecco Group, (76º), Grupo Planeta (83º), Cuatrecasas (97º); Grupo ACS (99º); y Grupo Prisa (100º).

‘Merco Responsabilidad ESG’ cuenta con la participación de 1.153 directivos, 77 expertos en RSC, 89 analistas financieros, 89 periodistas de información económica y sociedad, 88 miembros de “Gobierno”, 106 responsables de ONG, 85 responsables de sindicatos, 79 de asociaciones de consumidores, 89 Social Media Managers, 400 responsables de pymes, 8.001 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (43.331 personas en la muestra) y Merco Digital. Además, se han estudiado indicadores objetivos, facilitados por parte de 82 empresas.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
JMS/gja/pai