Ucrania

La guerra en Ucrania, a punto de cumplir dos años con casi 6,5 millones de refugiados y 3,7 millones de desplazados internos

MADRID
SERVIMEDIA

Casi 6,5 millones de refugiados de Ucrania viven en otros países a consecuencia de la invasión rusa y alrededor de 3,7 millones de personas siguen como desplazadas forzosas dentro de su propio país, cuando están a punto de cumplirse dos años del inicio de la guerra.

Según datos preliminares de un estudio de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), el 65% de los refugiados ucranianos y el 72% de los desplazados internos encuestados expresaron el deseo de regresar a casa algún día. Esta proporción disminuye respecto al año anterior, a causa de la incertidumbre.

Bajo el título 'Vidas en pausa: intenciones y perspectivas de las personas refugiadas, retornadas y desplazadas internas de Ucrania', el trabajo parte de entrevistas realizadas en enero y febrero de este año a alrededor de 9.900 hogares de refugiados, desplazados internos y retornados, dentro y fuera de Ucrania.

Los encuestados citaron la inseguridad actual en Ucrania como el principal factor que inhibe su regreso, mientras que otras preocupaciones son la falta de oportunidades económicas y de vivienda.

DESAFÍOS

Hasta la fecha, se han reparado más de 27.500 viviendas en Ucrania, algo que según Acnur "resulta prioritario".

Por otro lado, el 55% de los retornados informaron de que había menos oportunidades de empleo de las que esperaban.

Además, Acnur mostró su preocupación ante el hecho de que un 59% de los refugiados preguntados indicaron que "podrían verse obligados a regresar a casa, aun sin ser su opción preferida, si continúan enfrentando desafíos en los países de acogida, sobre todo relacionados con oportunidades de trabajo y estatus legal".

Informes anteriores también indican que los refugiados vulnerables y con necesidades específicas como personas mayores o con discapacidad "también están considerando regresar, principalmente debido a la percepción de que carecen de otras opciones".

Según Acnur, esta crisis de refugiados se caracteriza por un alto grado de separación familiar. El hecho de que muchos varones hayan permanecido en Ucrania plantea a menudo desafíos para quienes se ven obligados a huir del país y para quienes se quedan atrás sin apoyo. De hecho, la reunificación familiar fue un factor importante en la decisión de aquellos refugiados que han regresado permanentemente a casa.

DEMANDAS

Asimismo, la investigación señala que creció el número de personas refugiadas que hacen visitas de corta duración a Ucrania, que pasaron del 39% al 50% en un año. Sobre todo visitan a sus familias, pero también viajan para comprobar el estado de sus propiedades.

En opinión de Acnur, "estas visitas pueden ayudar en última instancia a tomar decisiones informadas sobre el regreso a largo plazo una vez que las condiciones lo permitan".

Por todo ello, instó a los Estados de acogida a mantener "un enfoque flexible respecto a las visitas breves de refugiados a Ucrania" y a garantizar que "el estatus legal y los derechos asociados de los refugiados en un país anfitrión no se vean afectados por visitas que duren menos de tres meses".

La protección y las necesidades de los refugiados deben asegurarse hasta que puedan regresar de forma voluntaria y sostenible a sus hogares, exigió Acnur.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
AGQ/clc