Ciencia
Hallan huellas de elefantes prehistóricos en dunas fósiles de Murcia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo internacional con investigadores de la Universidad de Sevilla, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra de Granada (IACT-CSIC) y la Universidad de Huelva ha identificado las primeras las primeras huellas fósiles de vertebrados del Cuaternario en depósitos dunares fósiles de Murcia, atribuidas al elefante ‘Palaeoloxodon antiquus’, conocido como elefante de colmillo recto.
El estudio, publicado en la revista ‘Quaternary Science Reviews’, reconstruye las rutas de movimiento de la megafauna durante el Último Interglaciar, hace unos 125.000 años.
La investigación se produjo a partir de campañas de prospección en las costas murcianas -concretamente, en las áreas de Calblanque y Torre de Cope- y estuvieron coordinadas por Carlos Neto de Carvalho, de la Oficina de Geología del Ayuntamiento de Idanha-a-Nova y la Universidad de Lisboa (Portugal).
En esas campañas participaron Fernando Muñiz Guinea y Miguel Cortés-Sánchez, de la Universidad de Sevilla; Francisco J. Jiménez Espejo y Jon Camuera, del IACT-CSIC (Granada) ;y Luis M. Cáceres, de la Universidad de Huelva.
ELEFANTES, LOBOS Y CIERVOS
El estudio ha confirmado la existencia de cuatro zonas con huellas fósiles que evidencian la presencia de una comunidad de mamíferos muy diversa en un ecosistema costero boscoso durante el estadio isotópico marino (MIS 5e) de la Tierra.
El hallazgo principal procede de Torre de Cope, donde se conserva un rastro línea de un proboscídeo de 2,75 metros, compuesto por cuatro huellas redondeadas de 40 a 50 centímetros de diámetro.
Su disposición, típica de la marcha cuadrúpeda de los elefantes, ha permitido estimar que pertenecía a un ‘Palaeoloxodon antiquus’ adulto de unos 2,3 metros de altura a la cadera, más de 30 años de edad y un peso de 2,6 toneladas.
Por otro lado, en Calblanque se encontraron rastros de un mustélido de tamaño mediano. El rastro, de 1,5 metros y formado por 10 huellas casi circulares dispuestas por parejas, sugiere desplazamientos lentos cerca de fuentes de agua.
En esta zona también apareció una huella aislada de un cánido, de 10 por 8 centímetros y con marcas de garras, que apunta a la presencia de depredadores como lobos en hábitats boscosos.
Además, se identificaron huellas bífidas de hasta 10 centímetros compatibles con ciervos rojos. Su orientación hacia el oeste indica desplazamientos a través de dunas y matorrales. Por su parte, un rastro de un équido joven, con huellas de unos 10 por 12 centímetros, representa el registro más reciente de esta especie en el sureste peninsular.
En conjunto, estos datos respaldan la hipótesis de corredores ecológicos costeros para migraciones estacionales que conectaron bosques mediterráneos con playas en un paisaje más húmedo.
VIDA NEANDERTAL
Los posibles corredores megafaunísticos situados en la costa de Murcia abren una reflexión más amplia sobre el papel que complementó la Península Ibérica durante el Pleistoceno.
Este territorio habría accionado como un refugio climático para la fauna y la flora, además de servir como vía de desplazamiento para grandes mamíferos, entre ellos los elefantes.
En este estudio, los autores establecieron una conexión entre esos corredores ecológicos costeros y la paleoantropología, y mostraron una coincidencia geográfica entre las rutas seguidas por los elefantes en el sureste ibérico y los yacimientos con presencia neandertal.
Estas zonas litorales se constituirían en espacios ricos en recursos y áreas clave para la caza y subsistencia de las poblaciones neandertales.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
MGR/clc


