Discapacidad

Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres; “Hay todavía mucho camino por recorrer en el reconocimiento de las mujeres con discapacidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez, hizo balance tras cumplir un mes como presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), órgano de expertos independientes que vela por la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y declaró que “hay todavía mucho camino por recorrer en el pleno reconocimiento de las mujeres con discapacidad ante la ley, en temas de salud y derechos sexuales y reproductivos, en representación política, en procesos de toma de decisiones, etc.”

Así lo manifestó en una entrevista para ‘ethic.es’, en la que también resaltó que “es obligatorio seguir progresando en el fortalecimiento de su jurisprudencia hacia una mejor comprensión de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad sin ningún tipo de brecha interpretativa.”

En esta entrevista Peláez aludió a que su nombramiento como presidenta del Comité ha sido un punto de inflexión y que no hubiera sido posible su presidencia sin el respaldo de la ONCE, su organización de base, y de la Fundación Cermi Mujeres. Además, el hecho de haber llegado a la Cedaw como mujer con discapacidad ha supuesto un avance significativo en el trabajo interno de la agrupación.

“El punto de inflexión, sin duda, ha sido incorporar a una mujer con discapacidad que, además, es experta en género y derechos de las mujeres. El hecho de haberme nombrado presidenta es un mensaje enormemente relevante para la comunidad internacional”, declaró Peláez.

En la entrevistada insistió en que “la mejor forma de abordar la discriminación de mujeres con discapacidad es aplicando un enfoque transversal que se centre, por un lado, en la mujer con discapacidad; por otro, en la familia; y, por último, en la comunidad”.

Se hizo referencia a cómo la infantilización de las mujeres con discapacidad, especialmente la intelectual, por parte de la sociedad las despoja del derecho a su propia sexualidad. Peláez ha afirmado que “hay que empezar a trabajar siempre desde las propias mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad. No hay transformación social que no comience por un cambio personal. Hay que darles pleno protagonismo de sus vidas, con todos sus derechos y libertades, y empoderarlas con el apoyo de sus propias familias”.

La presidenta del Comité puso énfasis en la importancia de los medios de comunicación y del sistema educativo por tener una inmensa responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones y expuso los datos preocupantes del Informe del Consejo General del Poder Judicial y de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019.

Peláez afirmó sentirse optimista, añadiendo que “vamos a aprovechar todas las oportunidades que nos brindan el trabajo internacional, regional y local sobre los derechos de las mujeres para hacer avanzar la agenda global”.

La entrevista completa se encuentra en ‘https://ethic.es/2023/04/entrevista-ana-pelaez/’.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2023
ABS/gja