Sanidad

El Hospital Niño Jesús presenta el primer exoesqueleto pediátrico del mundo

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Niño Jesús de la Comunidad de Madrid presentó este viernes el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, el Atlas 2030, dirigido a la rehabilitación de niños con patología neuro-muscular que se va a utilizar en la sanidad pública madrileña.

Según señalóla presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de este proyecto, la sanidad pública regional ha iniciado los trámites para adquirir dos exoesqueletos por un importe de más de 327.200 euros, con el fin de llevar a cabo un estudio entre los hospitales Niño Jesús, La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón.

El Atlas 2030 es un exoesqueleto pediátrico de marcha que sustenta al niño desde el tronco hasta los pies y le permite moverse libremente, incluso hacia atrás. Está compuesto por ocho articulaciones activas que aportan movilidad total en todas las direcciones y sus dimensiones son fácilmente ajustables al crecimiento del menor.

La primera fase de este proyecto consistirá en un estudio que realizará un seguimiento de la evolución de 30 niños durante un año. Por un lado, se compararán los resultados de los pacientes que recibirán rehabilitación tradicional en los hospitales 12 de Octubre y La Paz y, por otro lado, a los pacientes que se les implantará el exoesqueleto en los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús. En base a estos resultados, el Gobierno regional adquirirá más equipos.

La presidenta explicó que con esta rehabilitación robótica se “les ayuda a estar más fuertes y a ganar autonomía”. “La libertad de movimientos que el exoesqueleto les confiere es vital tanto para su desarrollo mental y emocional como físico porque también produce mejoras de resistencia cardiopulmonar”, detalló .

Ayuso afirmó que la intención del Gobierno autonómico es “Incluir” estos exoesqueletos “en la cartera de servicios de los hospitales madrileños que tienen rehabilitación infantil”. “Esta tecnología supondrá una nueva apuesta de la Comunidad de Madrid por las últimas y mejores terapias en el mundo porque queremos que los madrileños dispongan de la mejor sanidad y que sea eficaz moderna y de vanguardia”, añadió la presidenta.

Este dispositivo, que presentó hoy el doctor Ignacio Martínez Caballero, jefe de Sección de Neuro-Ortopedia del Servicio de Traumatología del Hospital Niño Jesús, ha sido desarrollado por un grupo investigador liderado por Elena García, científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) que comparten el CSIC y la Universidad Politécnica.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
CDJ/gja